El nadador paralímpico Vicente Almonacid recibe el Premio Nacional del Deporte 2023 por sus logros deportivos

El destacado para nadador Vicente Almonacid ha sido honrado con el Premio Nacional del Deporte 2023, un prestigioso reconocimiento que el Estado de Chile otorga a deportistas que han demostrado excelencia en sus disciplinas. Cabe destacar que en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Almonacid brilló al ganar oro en los 200 metros combinado individual SM8 y plata en los 100 metros pecho SB8, además de conquistar también una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Para Natación en Manchester.


Por Fast Check CL

El para nadador Vicente Almonacid fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2023, una distinción que el Estado de Chile otorga anualmente a deportistas destacados por sus resultados competitivos y trayectoria ejemplar. Este premio reconoce a atletas convencionales y paralímpicos que sobresalen en sus disciplinas.

Almonacid se destacó en 2023 al obtener la medalla de oro en los 200 metros combinado individual SM8 y la medalla de plata en los 100 metros pecho SB8 en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Además, logró una medalla de plata en los 100 metros pecho SB8 en el Campeonato Mundial de Para Natación en Manchester, Inglaterra, alcanzando el cuarto lugar en el Ranking Mundial en agosto pasado.

Bajo este contexto, el nadador paralímpico recibirá un Diploma de Distinción Deportiva, que será entregado por el Presidente Gabriel Boric en una ceremonia en el Palacio de La Moneda. Junto al diploma, se le otorgará una suma equivalente a 245 Unidades Tributarias Mensuales.

Según consigna el Gobierno d Chile, La elección de Almonacid como ganador del premio fue realizada por una comisión integrada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el senador Sebastián Keitel, el diputado Roberto Arroyo, el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Danilo Díaz. Esta comisión destacó los méritos deportivos y la vida ejemplar del deportista, quien ha sido un modelo a seguir para la juventud chilena.

Por su parte, Vicente Almonacid expresó su gratitud desde Alemania, donde se encuentra compitiendo, y mencionó que este reconocimiento es un motor gigante para sus futuros desafíos, incluyendo los Juegos de París 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.