En medio de controversia por fondos públicos: ministro Montes solicita la renuncia del director del Serviu en Antofagasta

En medio de una creciente controversia sobre el manejo de fondos públicos, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha solicitado la renuncia del director del Serviu en Antofagasta, Ricardo González Campos. Esta decisión surge tras una evaluación detallada de su desempeño, además de una investigación en curso sobre el uso de recursos transferidos del Gobierno Regional al Serviu.

En medio de una creciente controversia sobre el manejo de fondos públicos, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha solicitado la renuncia del director del Serviu en Antofagasta, Ricardo González Campos. Esta decisión surge tras una evaluación detallada de su desempeño, además de una investigación en curso sobre el uso de recursos transferidos del Gobierno Regional al Serviu.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del pasado domingo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, solicitó la renuncia de Ricardo González Campos, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Antofagasta. La decisión se basa en una evaluación detallada del desempeño del funcionario, explicando en una conferencia de prensa que es necesario hacer un cambio en la dirección del servicio.

En este sentido, Montes argumentó que la medida está relacionada principalmente con cuestiones de desempeño, señalando que “es parte del funcionamiento del Ministerio, de ir evaluando el desempeño de un funcionario, y llegamos a la conclusión de que era necesario pedirle el cargo para nombrar a otra persona y hacer una nueva selección”. Además, mencionó que hay una investigación en curso por un convenio realizado durante el gobierno anterior que aún no ha sido completamente aclarado, lo que impide su cierre y la iniciación de uno nuevo.

Bajo la misma línea, y según consigna La Tercera, la decisión también está influenciada por la insatisfacción del gobierno con la gestión de González en el Plan de Emergencia Habitacional de la región, mientras, paralelamente, la Fiscalía Regional de Antofagasta ha iniciado una investigación de oficio para verificar el uso de recursos transferidos desde el Gobierno Regional (Gore) al Serviu, como parte del programa “Más Vivienda y Mejores Barrios”.

Por su parte, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, ha asignado al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, la responsabilidad de esta pesquisa, que contará con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta investigación tiene como objetivo determinar la existencia de posibles delitos relacionados con la gestión y uso de los fondos públicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.