Conaf sufre robo durante investigación por incendios en Viña del Mar y Quilpué: ¿Qué sabemos hasta ahora?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. Durante el fin de semana, documentos y un computador desaparecieron en circunstancias que han levantado sospechas, específicamente porque el incidente ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.

Política de actualización (28/05/2024): Posterior a la publicación de este artículo, desde Conaf señalaron, a través de un comunicado oficial, que no se sustrajeron computadores desde sus oficinas durante el robo, aclarando que el hecho “no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado”, en relación al megaincendio en la Quinta Región.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. El incidente, ocurrido durante el fin de semana, levantó sospechas, específicamente porque ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.


Por Fast Check CL

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) sufrió un robo en sus oficinas de Placilla, comuna de Valparaíso, durante el fin de semana, en un hecho que ha sido calificado como “sospechoso” por el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, quien destacó que esto ocurrió un día después de la detención de un exbrigadista de Conaf acusado de iniciar el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Lagomarsino señaló que resulta preocupante la coincidencia entre la detención del exbrigadista y el robo en las instalaciones de Conaf en Rodelillo, sugiriendo que podría haber una relación entre ambos eventos. Además, expresó su inquietud sobre la capacidad de las instituciones para seguir operando efectivamente en medio de esta crisis, subrayando la necesidad de mantener su funcionamiento.

Además, el diputado solicitó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, un informe detallado sobre los bienes robados y la existencia de registros audiovisuales de las cámaras de seguridad, insistiendo en la importancia de que instituciones como Conaf y Bomberos continúen desempeñando su rol fundamental a pesar de los desafíos actuales.

Este incidente también ha generado cuestionamientos sobre la dirección regional de Conaf, especialmente después de que se conociera que el director regional había pedido permiso para ausentarse en un momento tan crítico, lo que podría afectar la capacidad de respuesta y gestión institucional frente a la crisis.

Finalmente, Lagomarsino reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la comisión investigadora, con el objetivo de ofrecer recomendaciones que fortalezcan las instituciones involucradas. La investigación buscará mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de Conaf y otras entidades relacionadas con la gestión de incendios forestales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.