Conaf sufre robo durante investigación por incendios en Viña del Mar y Quilpué: ¿Qué sabemos hasta ahora?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. Durante el fin de semana, documentos y un computador desaparecieron en circunstancias que han levantado sospechas, específicamente porque el incidente ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.

Política de actualización (28/05/2024): Posterior a la publicación de este artículo, desde Conaf señalaron, a través de un comunicado oficial, que no se sustrajeron computadores desde sus oficinas durante el robo, aclarando que el hecho “no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado”, en relación al megaincendio en la Quinta Región.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive momentos críticos tras un misterioso robo en sus oficinas de Placilla, Valparaíso. El incidente, ocurrido durante el fin de semana, levantó sospechas, específicamente porque ocurrió justo un día después de que un exbrigadista de Conaf fuera detenido por su presunta implicación en el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué.


Por Fast Check CL

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) sufrió un robo en sus oficinas de Placilla, comuna de Valparaíso, durante el fin de semana, en un hecho que ha sido calificado como “sospechoso” por el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, quien destacó que esto ocurrió un día después de la detención de un exbrigadista de Conaf acusado de iniciar el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué.

En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Lagomarsino señaló que resulta preocupante la coincidencia entre la detención del exbrigadista y el robo en las instalaciones de Conaf en Rodelillo, sugiriendo que podría haber una relación entre ambos eventos. Además, expresó su inquietud sobre la capacidad de las instituciones para seguir operando efectivamente en medio de esta crisis, subrayando la necesidad de mantener su funcionamiento.

Además, el diputado solicitó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, un informe detallado sobre los bienes robados y la existencia de registros audiovisuales de las cámaras de seguridad, insistiendo en la importancia de que instituciones como Conaf y Bomberos continúen desempeñando su rol fundamental a pesar de los desafíos actuales.

Este incidente también ha generado cuestionamientos sobre la dirección regional de Conaf, especialmente después de que se conociera que el director regional había pedido permiso para ausentarse en un momento tan crítico, lo que podría afectar la capacidad de respuesta y gestión institucional frente a la crisis.

Finalmente, Lagomarsino reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la comisión investigadora, con el objetivo de ofrecer recomendaciones que fortalezcan las instituciones involucradas. La investigación buscará mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de Conaf y otras entidades relacionadas con la gestión de incendios forestales.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.