Denuncian que jefe de espionaje israelí amenazó a fiscal de la CPI por investigación de crímenes de guerra

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian. Las reuniones secretas entre Cohen y Bensouda se habrían realizado antes de que ella abriera formalmente la investigación en 2021, la cual terminó con la solicitud de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian. Las reuniones secretas entre Cohen y Bensouda se habrían realizado antes de que ella abriera formalmente la investigación en 2021, la cual terminó con la solicitud de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Por Fast Check CL

El exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera de Israel, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en una serie de reuniones secretas, en donde Cohen intentó presionarla para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian.

Las reuniones encubiertas entre Cohen y Bensouda se llevaron a cabo en los años previos a que ella decidiera abrir una investigación formal en 2021, la cual culminó la semana pasada cuando Karim Khan, el sucesor de Bensouda, anunció que buscaba una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la conducta de Israel en la guerra de Gaza.

En este sentido, la decisión de Khan de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant, junto con tres líderes de Hamas, es un resultado que el establishment militar y político de Israel temía desde hace tiempo. De esta manera, la participación de Cohen en esta operación se dio cuando era director del Mossad y fue autorizada a alto nivel, ya que consideraban que el tribunal representaba una amenaza de enjuiciamiento contra el personal militar israelí, según un alto funcionario israelí.

Finalmente, se señala que fuentes cercanas a la operación revelaron que el objetivo del Mossad era comprometer a Bensouda o reclutarla para que cooperara con las demandas de Israel. En la misma línea, se establece que en varias ocasiones, Cohen intentó disuadirla de continuar con la investigación criminal en el caso de Palestina, llegando incluso a sugerirle que no se involucrara en asuntos que pudieran comprometer su seguridad o la de su familia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.