Denuncian que jefe de espionaje israelí amenazó a fiscal de la CPI por investigación de crímenes de guerra

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian. Las reuniones secretas entre Cohen y Bensouda se habrían realizado antes de que ella abriera formalmente la investigación en 2021, la cual terminó con la solicitud de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian. Las reuniones secretas entre Cohen y Bensouda se habrían realizado antes de que ella abriera formalmente la investigación en 2021, la cual terminó con la solicitud de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Por Fast Check CL

El exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera de Israel, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en una serie de reuniones secretas, en donde Cohen intentó presionarla para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian.

Las reuniones encubiertas entre Cohen y Bensouda se llevaron a cabo en los años previos a que ella decidiera abrir una investigación formal en 2021, la cual culminó la semana pasada cuando Karim Khan, el sucesor de Bensouda, anunció que buscaba una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la conducta de Israel en la guerra de Gaza.

En este sentido, la decisión de Khan de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant, junto con tres líderes de Hamas, es un resultado que el establishment militar y político de Israel temía desde hace tiempo. De esta manera, la participación de Cohen en esta operación se dio cuando era director del Mossad y fue autorizada a alto nivel, ya que consideraban que el tribunal representaba una amenaza de enjuiciamiento contra el personal militar israelí, según un alto funcionario israelí.

Finalmente, se señala que fuentes cercanas a la operación revelaron que el objetivo del Mossad era comprometer a Bensouda o reclutarla para que cooperara con las demandas de Israel. En la misma línea, se establece que en varias ocasiones, Cohen intentó disuadirla de continuar con la investigación criminal en el caso de Palestina, llegando incluso a sugerirle que no se involucrara en asuntos que pudieran comprometer su seguridad o la de su familia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.