“Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

  • Circula por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales, por lo tanto, no pueden ser ilegales. Además, solo un 3% de las familias son migrantes (regulares).

Por Fast Check CL

El pasado 24 de Mayo, se realizó la ceremonia de entrega de viviendas a familias en la Villa Panamericana, ubicaba en la comuna de Cerrillos.

A raíz de esto, se viralizó por diferentes plataformas (1,2,3,4,5) que «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Esto se respalda con un video de un extracto de un discurso del presidente Gabriel Boric durante el evento de las entregas de vivienda.

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que la gran mayoría de los beneficiados son personas con subsidios habitacionales, para los cuales es necesario contar con cédula nacional de identidad vigente, es decir, no es posible que sean migrantes ilegales.

Captura de la publicación viral.

Boric no menciona en el discurso que se entregarán las viviendas a inmigrantes ilegales

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar por Google con las palabras claves «discurso de Gabriel Boric» y «Villa Panamericana», con lo que se pudo encontrar un video en YouTube que muestra el discurso completo del presidente.

Al revisar el registro, se puede comprobar que en ningún momento el presidente Gabriel Boric mencionó que las viviendas de la Villa Panamericana se entregarían a 1200 inmigrantes ilegales.

No es posible que los beneficiados sean inmigrantes ilegales

Con la misma búsqueda realizada anteriormente, se arrojó una noticia publicada por el “Gobierno de Chile“. En esta se menciona que en total se beneficiarán «1.355 familias, incluidos deportistas que ganaron medallas en los Juegos, los cuales se distribuirán en un 25% para familias del 40% RSH (DS49 o DS1 Tramo I) y un 75% para familias de sectores medios (DS1 Tramo II y III)».

Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «DS49» y «DS1 Tramo I, II y III». Entre los resultados se encontraron publicaciones del Gobierno y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde se explica que todos son subsidios de viviendas.

Requisitos para postular u obtener estos subsidios:

Según asegura el Serviu de la Región Metropolitana y el Gobierno, para obtener este tipo de subsidios es necesario «tener 18 años cumplidos y contar con cédula nacional de identidad vigente». De hecho, para las personas que son extrajeran también deben presentar su «cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva».

Esto confirma que no es posible que inmigrantes ilegales sean beneficiados con las viviendas de la Villa Panamericana, ya que gran parte de los beneficiados, tienen subsidios habitacionales los cuales el primer requisito para su postulación es contar con cédula nacional de identidad vigente.

Hasta el momento no se han entregado la totalidad de las viviendas

En la publicación viral dice: «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, no se han entregado esa cantidad de viviendas.

«Ya más de 500 viviendas de la Villa Panamericana han sido entregadas y en total van a ser más de 1.300 las familias beneficiadas que van a recibir su departamento de aquí a septiembre», aseguró el mandatario en la instancia.

Desmentido del Serviu

Fast Check CL se comunicó con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), para saber si hay una cantidad de migrantes beneficiados en estas viviendas, lo cual nos respondió que «solo 41 familias migrantes regulares de un total de 1355, fueron beneficiados con la entrega de las viviendas en la Villa Panamericana», es decir, del total solo el 3% son migrantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que solo las personas que tienen cédula de identidad vigente pueden acceder a este beneficio, por lo tanto, no es posible que sean ilegales. Además, solo el 3% de los beneficiados son migrantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.