“Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

  • Circula por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales, por lo tanto, no pueden ser ilegales. Además, solo un 3% de las familias son migrantes (regulares).

Por Fast Check CL

El pasado 24 de Mayo, se realizó la ceremonia de entrega de viviendas a familias en la Villa Panamericana, ubicaba en la comuna de Cerrillos.

A raíz de esto, se viralizó por diferentes plataformas (1,2,3,4,5) que «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Esto se respalda con un video de un extracto de un discurso del presidente Gabriel Boric durante el evento de las entregas de vivienda.

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que la gran mayoría de los beneficiados son personas con subsidios habitacionales, para los cuales es necesario contar con cédula nacional de identidad vigente, es decir, no es posible que sean migrantes ilegales.

Captura de la publicación viral.

Boric no menciona en el discurso que se entregarán las viviendas a inmigrantes ilegales

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar por Google con las palabras claves «discurso de Gabriel Boric» y «Villa Panamericana», con lo que se pudo encontrar un video en YouTube que muestra el discurso completo del presidente.

Al revisar el registro, se puede comprobar que en ningún momento el presidente Gabriel Boric mencionó que las viviendas de la Villa Panamericana se entregarían a 1200 inmigrantes ilegales.

No es posible que los beneficiados sean inmigrantes ilegales

Con la misma búsqueda realizada anteriormente, se arrojó una noticia publicada por el “Gobierno de Chile“. En esta se menciona que en total se beneficiarán «1.355 familias, incluidos deportistas que ganaron medallas en los Juegos, los cuales se distribuirán en un 25% para familias del 40% RSH (DS49 o DS1 Tramo I) y un 75% para familias de sectores medios (DS1 Tramo II y III)».

Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «DS49» y «DS1 Tramo I, II y III». Entre los resultados se encontraron publicaciones del Gobierno y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde se explica que todos son subsidios de viviendas.

Requisitos para postular u obtener estos subsidios:

Según asegura el Serviu de la Región Metropolitana y el Gobierno, para obtener este tipo de subsidios es necesario «tener 18 años cumplidos y contar con cédula nacional de identidad vigente». De hecho, para las personas que son extrajeran también deben presentar su «cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva».

Esto confirma que no es posible que inmigrantes ilegales sean beneficiados con las viviendas de la Villa Panamericana, ya que gran parte de los beneficiados, tienen subsidios habitacionales los cuales el primer requisito para su postulación es contar con cédula nacional de identidad vigente.

Hasta el momento no se han entregado la totalidad de las viviendas

En la publicación viral dice: «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, no se han entregado esa cantidad de viviendas.

«Ya más de 500 viviendas de la Villa Panamericana han sido entregadas y en total van a ser más de 1.300 las familias beneficiadas que van a recibir su departamento de aquí a septiembre», aseguró el mandatario en la instancia.

Desmentido del Serviu

Fast Check CL se comunicó con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), para saber si hay una cantidad de migrantes beneficiados en estas viviendas, lo cual nos respondió que «solo 41 familias migrantes regulares de un total de 1355, fueron beneficiados con la entrega de las viviendas en la Villa Panamericana», es decir, del total solo el 3% son migrantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que solo las personas que tienen cédula de identidad vigente pueden acceder a este beneficio, por lo tanto, no es posible que sean ilegales. Además, solo el 3% de los beneficiados son migrantes.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.