Estas imágenes demuestran que Begoña Gómez, mujer del presidente español Pedro Sánchez, fue hombre: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales diferentes imágenes las cuales aluden a que Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, fue un hombre. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que las imágenes han sido alteradas digitalmente.

Se ha viralizado por redes sociales diferentes imágenes las cuales aluden a que Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, fue un hombre. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que las imágenes han sido alteradas digitalmente.

  • Circula por redes sociales imágenes en las cuales demostrarían que Begoña Gómez fue, alguna vez, hombre.
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que estas imágenes han sido editadas posteriormente.

Por Fast Check CL

El pasado 24 de abril, se hizo conocido las diligencias por parte de la Fundación “Manos Limpias” contra la mujer del presidente de España, María Begoña Gómez, por dos posibles delitos de tráfico de influencias. La fundación se basó en supuestos favores gubernamentales a empresas vinculadas con ella y una desinformación sobre una subvención que no recibió.

Tras esto, se ha viralizado en diferentes plataformas (1,2,3,4) diversas imágenes que demostrarían que Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez, sería un hombre o una mujer transexual.

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que las imágenes que aseguran que Begoña Gómez fue un hombre han sido manipuladas digitalmente, utilizando filtros de cambio de sexo.

Captura de publicación viral.

Las imágenes han sido editadas

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una revisión detallada de cada imagen. Para el ejercicio se buscaron otras fotografías de Begoña Gómez similares a las imágenes virales.

Tras encontrar ello, se puede apreciar diferentes fallas de edición, como por ejemplo la difuminación alrededor de la cabeza para ocultar el cabello.

Por ejemplo, en el siguiente comparativo, las imágenes a la derecha son las fotografías originales de Begoña Gómez, mientras que a la izquierda se encuentran las imágenes editadas.

A la derecha imágenes reales, a la izquierda imágenes manipuladas.

En la primera comparación, Fast Check CL identifica que el vestuario no cambia. Además, el usuario que editó la fotografía aplicó un filtro blanco y negro para disimular las fallas de edición, como el mechón de cabello ubicado en pecho.

En la segunda comparación, se identifican que las orejas de la foto editada son más claras que el tono del rostro. Además, se puede apreciar el logo de la aplicación «FaceApp».

¿Qué es FaceApp?

Según la App Store, “FaceApp” es «es una de las mejores aplicaciones de edición de fotos con inteligencia artificial para dispositivos móviles». Una de sus características más destacadas es la capacidad de cambiar el género aparente de una persona «Diviértete, comprueba qué aspecto tendrías si fueras del sexo opuesto».

No es primera vez que se difunde este tipo de información

Fast Check CL realizó una búsqueda a través de Google con las palabras claves «Begoña» y «transexual», encontrando una nota del medio Blastingnews, el cual consigna que Gómez demandó a la periodista Pilar Baselga por «calumnias e injurias graves», después de que en el programa Los intocables insinuara que Begoña es transexual en el año 2022.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que las imágenes que aseguran que Begoña Gómez es un hombre han sido manipuladas digitalmente. Estas imágenes muestran evidentes signos de edición con filtros de cambio de sexo, utilizando aplicaciones como FaceApp.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.