La historia de Nora Cortiñas: cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo que falleció a los 94 años

Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo y destacada activista por los derechos humanos en Argentina, falleció a los 94 años según confirmó su familia. Su compromiso comenzó en 1977, cuando su hijo fue detenido y desaparecido por el régimen militar argentino, y desde entonces, dedico su vida a liderar la búsqueda de respuestas, e verdad y justicia para los desaparecidos.

Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo y destacada activista por los derechos humanos en Argentina, falleció a los 94 años según confirmó su familia. Su compromiso comenzó en 1977, cuando su hijo fue detenido y desaparecido por el régimen militar del país, y desde entonces, dedico su vida a liderar la búsqueda de respuestas, verdad y justicia para los desaparecidos.


Por Fast Check CL

Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y figura central en la lucha contra la dictadura militar en Argentina, falleció este jueves a los 94 años, según confirmó su familia. “Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”, declararon sus seres queridos, según consignó CNN.

El 15 de abril de 1977, su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido y desaparecido por el régimen militar, marcando el inicio de la incansable lucha de Nora, que desde entonces, se unió a las Madres de Plaza de Mayo, organización que busca respuestas sobre el paradero de los desaparecidos. A pesar de su avanzada edad, Nora continuó participando en las marchas semanales en la Plaza de Mayo hasta mayo de este año, demostrando su inquebrantable compromiso.

Cortiñas no solo fue una activista destacada, sino también psicóloga social y profesora en la Universidad de Buenos Aires. En 2018, apoyó públicamente la legalización del aborto en Argentina, subrayando su compromiso con los derechos humanos, mientras su influencia se extendió incluso al deporte, inspirando al equipo de fútbol femenino Norita Fútbol Club.

Personalidades y organizaciones expresaron su pesar, incluyendo Abuelas de Plaza de Mayo y los expresidentes Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quienes elogiaron su dedicación y valentía. Fernández describió a Cortiñas como “un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina”, enfatizando que su legado perdurará en el tiempo.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas, destacando su incansable lucha por los derechos humanos. A través de su cuenta de Instagram, Boric manifestó: “Con pena hemos conocido la noticia sobre el fallecimiento de Nora Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos de la hermana Argentina. Norita, desde Chile agradecemos tu ejemplo de vida, que es el de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Hasta siempre, compañera”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.