Los detalles de la histórica alianza entre Codelco y SQM para explotar el litio en el Salar de Atacama

La alianza entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama establece una megaempresa que operará entre 2025 y 2060, posicionando a Chile como el principal productor de litio mundial. El acuerdo, firmado a fines de 2023, asegura una producción adicional de 300 mil toneladas de litio entre 2025 y 2030, y una producción anual de 280 a 300 mil toneladas entre 2031 y 2060, mientras Codelco tomará el control administrativo en 2031, y el Estado chileno recibirá el 85% del margen operacional mediante pagos a Corfo, impuestos y utilidades de Codelco.

La alianza entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama establece una megaempresa que operará entre 2025 y 2060, posicionando a Chile como el principal productor de litio mundial. El acuerdo, firmado a fines de 2023, asegura una producción adicional de 300 mil toneladas de litio entre 2025 y 2030, y una producción anual de 280 a 300 mil toneladas entre 2031 y 2060, mientras Codelco tomará el control administrativo en 2031, y el Estado chileno recibirá el 85% del margen operacional mediante pagos a Corfo, impuestos y utilidades de Codelco.


Por Fast Check CL

Codelco y SQM firmaron una alianza histórica para la explotación de litio en el Salar de Atacama, estableciendo una megaempresa que operará entre 2025 y 2060, en lo que convertirá a Chile en el principal productor de litio del mundo, fusionando las operaciones de SQM Salar y Minera Tarar. Inicialmente, SQM estará a cargo de la administración hasta 2030, y Codelco tomará el control desde 2031.

El acuerdo estipula que se espera una producción adicional de 300 mil toneladas de litio entre 2025 y 2030, mientras que para el periodo 2031-2060, la producción anual se mantendrá entre 280 y 300 mil toneladas. Económicamente, a partir de 2031, el Estado recibirá el 85% del margen operacional de la nueva producción mediante pagos a Corfo, impuestos y utilidades de Codelco como accionista.

En este contexto, el memorándum de entendimiento, firmado a fines de 2023, establece que la asociación comenzará el 1 de enero de 2025, una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias, técnicas y ambientales, incluyendo un proceso de consulta indígena. Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, expresó su orgullo por esta nueva responsabilidad y su compromiso de hacer de Chile un líder en la producción de litio, según consigna La Tercera.

Aunque todavía faltan varios pasos antes de que la alianza se haga efectiva, Pacheco destacó el esfuerzo del equipo de Codelco por su trabajo en tiempo récord, tomando en cuenta que la asociación se estructurará como una sociedad conjunta en la que Codelco poseerá el 50% más una de las acciones, garantizando la continuidad operacional y el respeto del contrato de arrendamiento de SQM hasta 2030.

Detalles de la nueva sociedad

Esta nueva sociedad desarrollará un proyecto productivo que incorporará tecnologías avanzadas para aumentar la recuperación de litio y minimizar el impacto ambiental, mientras su directorio estará compuesto por seis miembros hasta 2030, con igual representación de ambas partes, y se ampliará a siete miembros en 2031, con mayoría de Codelco.

En cuanto a Julio Ponce Lerou, antiguo presidente de SQM, enfrentará una restricción que le impedirá participar en este proyecto, a raíz de la medida impuesta por Corfo en 2017, que prohíbe a Ponce Lerou y su familia participar en el directorio de SQM o sus filiales debido a su implicación en un escándalo de financiamiento irregular a la política.

En este sentido, dirigentes y parlamentarios oficialistas han solicitado que esta restricción se extienda más allá de 2030, cuando vence el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. El acuerdo especifica que no podrán ser directores de la nueva sociedad quienes hayan sido directores de SQM o Codelco por más de diez años, ya sea de forma continua o discontinua.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.