Sobrevivió 11 noches con temperaturas bajo cero en Punta Arenas: encuentran con vida a Jasna Oyarzún junto a su mascota

Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida junto a su perro después de 11 noches desaparecida en Punta Arenas. La búsqueda, liderada por la Armada, culminó a 70 kilómetros de la ciudad, cerca del lugar donde se encontró su vehículo accidentado, señalado que a pesar de las temperaturas bajo cero y las lluvias, Jasna sobrevivió con una mochila de alimentos y agua.

Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida junto a su perro después de 11 noches desaparecida en Punta Arenas. La búsqueda, liderada por la Armada, culminó a 70 kilómetros de la ciudad, cerca del lugar donde se encontró su vehículo accidentado, señalado que a pesar de las temperaturas bajo cero y las lluvias, Jasna sobrevivió con una mochila de alimentos y agua.


Por Fast Check CL

Este viernes, Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida después de haber desaparecido el pasado 20 de mayo. La búsqueda, dirigida por la Armada, culminó con su hallazgo a unos 70 kilómetros de Punta Arenas, cerca del lugar donde se había localizado su vehículo con signos de haber sufrido un accidente.

Jasna fue encontrada abrigada y con una mochila que contenía alimentos y agua, mientras su perro, que desapareció junto con ella, también estaba a su lado, tal como había informado previamente su familia.

Si bien aún no se conocen más detalles sobre el caso, las temperaturas bajo cero y las lluvias registradas en la región durante las últimas dos semanas plantean interrogantes sobre si Jasna encontró refugio o si se mantuvo a la intemperie. Actualmente, está siendo evaluada en un centro asistencial para determinar su estado de salud.

Antes de su desaparición, Jasna dejó una carta en la que afirmaba estar “vigilada y perseguida”, lo que llevó a su familia a sospechar de la intervención de terceras personas. En este sentido, y según consigna The Clinic, Camila Oyarzún, su hermana, descartó la posibilidad de un suicidio en una entrevista, afirmando que “mi hermana no tenía ninguna enfermedad mental, no fumaba, no tomaba, no se drogaba, no estaba loca, no tenía depresión. Ella era deportista, salía a trotar”.

Por su parte, María Elena Guerrero, amiga de Jasna, también expresó sus sospechas, sugiriendo que Jasna “vio algo que no debía haber visto” en su trabajo, de donde fue despedida el año pasado. En su carta, Jasna mencionaba: “No tengo miedo, si me quieren asesinar, torturar o matarme… que sea diciendo la verdad”.

El operativo de rescate terminó cuando Jasna se acercó a los uniformados en el sector del Faro San Isidro, sin saber que estaba siendo buscada. Tras ser identificada, fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica y proporcionar detalles sobre su desaparición, poniendo fin a dos semanas de incertidumbre para su familia y la comunidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.