Sobrevivió 11 noches con temperaturas bajo cero en Punta Arenas: encuentran con vida a Jasna Oyarzún junto a su mascota

Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida junto a su perro después de 11 noches desaparecida en Punta Arenas. La búsqueda, liderada por la Armada, culminó a 70 kilómetros de la ciudad, cerca del lugar donde se encontró su vehículo accidentado, señalado que a pesar de las temperaturas bajo cero y las lluvias, Jasna sobrevivió con una mochila de alimentos y agua.

Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida junto a su perro después de 11 noches desaparecida en Punta Arenas. La búsqueda, liderada por la Armada, culminó a 70 kilómetros de la ciudad, cerca del lugar donde se encontró su vehículo accidentado, señalado que a pesar de las temperaturas bajo cero y las lluvias, Jasna sobrevivió con una mochila de alimentos y agua.


Por Fast Check CL

Este viernes, Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida después de haber desaparecido el pasado 20 de mayo. La búsqueda, dirigida por la Armada, culminó con su hallazgo a unos 70 kilómetros de Punta Arenas, cerca del lugar donde se había localizado su vehículo con signos de haber sufrido un accidente.

Jasna fue encontrada abrigada y con una mochila que contenía alimentos y agua, mientras su perro, que desapareció junto con ella, también estaba a su lado, tal como había informado previamente su familia.

Si bien aún no se conocen más detalles sobre el caso, las temperaturas bajo cero y las lluvias registradas en la región durante las últimas dos semanas plantean interrogantes sobre si Jasna encontró refugio o si se mantuvo a la intemperie. Actualmente, está siendo evaluada en un centro asistencial para determinar su estado de salud.

Antes de su desaparición, Jasna dejó una carta en la que afirmaba estar “vigilada y perseguida”, lo que llevó a su familia a sospechar de la intervención de terceras personas. En este sentido, y según consigna The Clinic, Camila Oyarzún, su hermana, descartó la posibilidad de un suicidio en una entrevista, afirmando que “mi hermana no tenía ninguna enfermedad mental, no fumaba, no tomaba, no se drogaba, no estaba loca, no tenía depresión. Ella era deportista, salía a trotar”.

Por su parte, María Elena Guerrero, amiga de Jasna, también expresó sus sospechas, sugiriendo que Jasna “vio algo que no debía haber visto” en su trabajo, de donde fue despedida el año pasado. En su carta, Jasna mencionaba: “No tengo miedo, si me quieren asesinar, torturar o matarme… que sea diciendo la verdad”.

El operativo de rescate terminó cuando Jasna se acercó a los uniformados en el sector del Faro San Isidro, sin saber que estaba siendo buscada. Tras ser identificada, fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica y proporcionar detalles sobre su desaparición, poniendo fin a dos semanas de incertidumbre para su familia y la comunidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.