“China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como limpiador de aguas residuales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

  • Circula por redes sociales una imagen, donde se asegura que «China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías».
  • Fast Check CL califica este contenido es falso, pues no existe evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco.
  • Además, la revisión de una tienda online China confirma que el producto está disponible para la compra y consumo sin restricciones

Por Valentina Castillo

Coca-Cola Company es una de las compañías más conocidas en todo el mundo, operando en más de 200 países y uno de ellos es el país con más población en el mundo, China.

Se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que «China prohibió la Coca Cola como refresco y solo se vende como material de limpieza». Además, menciona que en China la Coca-Cola se venderá «como limpiador de aguas residuales».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola. Además, está disponible para compra y consumo en tiendas online chinas.

Captura de publicación viral

No se encuentran registros de que China haya prohibido la Coca-Cola

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda en Google con la frase «China prohíbe el consumo de Coca-Cola», traducido en chino tradicional «中國禁止消費可口可樂». Sin embargo, no se encontraron resultados. Se realizó la misma búsqueda en inglés y español, pero tampoco se encontraron notas o comunicados oficiales sobre esta prohibición.

Tras esto, se buscó en la página oficial de “Coca-Cola Company“. Sin embargo, no se encontró ningún comunicado referido a la supuesta prohibición en China. También, como última instancia, se indagó en las redes sociales oficiales de Coca-Cola (1,2,3) de la plataforma “X”, pero no se encontró ningún aviso o comunicado.

Tiendas online chinas si venden Coca-Cola

Fast Check CL usó el buscador web utilizado en países orientales “Baidu”, ahí se escribió palabras claves como «Coca-Cola», y traducido en Chino (Tradicional) «Compra Online».

Tras la búsqueda, se encontró una página web llamada Eshop Hong Kong y Fast Check CL encontró registros de que sí vendían el bebestible. Cabe afirmar que en la descripción de la compra, no dice que no este apto para el consumo humano, o que se venda como limpiador de aguas residuales.

Captura de Eshop Hong Kong.

Desmentido por otros verificadores

Además, dentro de la búsqueda realizada en un principio se arrojaron distintos artículos de verificación que desmienten lo que circula en redes sociales (1,2,3).

Uno de ellos es la plataforma de verificación española, Newtral, quienes aseguraron que la desinformación circula desde el año 2018 y fue compartida en primera instancia por un sitio web satírico.

«Todos los textos de este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales», aparece al final de la publicación que compartió la página satírica, llamada Panorama (панорама). 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay registros de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco. Además, una búsqueda en una tienda online china muestra que el producto está disponible para su compra y consumo, sin restricciones. La desinformación fue originalmente compartida por un sitio web satírico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.