“China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como limpiador de aguas residuales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

  • Circula por redes sociales una imagen, donde se asegura que «China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías».
  • Fast Check CL califica este contenido es falso, pues no existe evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco.
  • Además, la revisión de una tienda online China confirma que el producto está disponible para la compra y consumo sin restricciones

Por Valentina Castillo

Coca-Cola Company es una de las compañías más conocidas en todo el mundo, operando en más de 200 países y uno de ellos es el país con más población en el mundo, China.

Se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que «China prohibió la Coca Cola como refresco y solo se vende como material de limpieza». Además, menciona que en China la Coca-Cola se venderá «como limpiador de aguas residuales».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola. Además, está disponible para compra y consumo en tiendas online chinas.

Captura de publicación viral

No se encuentran registros de que China haya prohibido la Coca-Cola

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda en Google con la frase «China prohíbe el consumo de Coca-Cola», traducido en chino tradicional «中國禁止消費可口可樂». Sin embargo, no se encontraron resultados. Se realizó la misma búsqueda en inglés y español, pero tampoco se encontraron notas o comunicados oficiales sobre esta prohibición.

Tras esto, se buscó en la página oficial de “Coca-Cola Company“. Sin embargo, no se encontró ningún comunicado referido a la supuesta prohibición en China. También, como última instancia, se indagó en las redes sociales oficiales de Coca-Cola (1,2,3) de la plataforma “X”, pero no se encontró ningún aviso o comunicado.

Tiendas online chinas si venden Coca-Cola

Fast Check CL usó el buscador web utilizado en países orientales “Baidu”, ahí se escribió palabras claves como «Coca-Cola», y traducido en Chino (Tradicional) «Compra Online».

Tras la búsqueda, se encontró una página web llamada Eshop Hong Kong y Fast Check CL encontró registros de que sí vendían el bebestible. Cabe afirmar que en la descripción de la compra, no dice que no este apto para el consumo humano, o que se venda como limpiador de aguas residuales.

Captura de Eshop Hong Kong.

Desmentido por otros verificadores

Además, dentro de la búsqueda realizada en un principio se arrojaron distintos artículos de verificación que desmienten lo que circula en redes sociales (1,2,3).

Uno de ellos es la plataforma de verificación española, Newtral, quienes aseguraron que la desinformación circula desde el año 2018 y fue compartida en primera instancia por un sitio web satírico.

«Todos los textos de este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales», aparece al final de la publicación que compartió la página satírica, llamada Panorama (панорама). 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay registros de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco. Además, una búsqueda en una tienda online china muestra que el producto está disponible para su compra y consumo, sin restricciones. La desinformación fue originalmente compartida por un sitio web satírico.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.