“China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como limpiador de aguas residuales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que afirma supuestamente que China «prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías». Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que no hay registros de la supuesta prohibición y al revisar una tienda online en China, el producto está disponible para su compra, sin restricciones.

  • Circula por redes sociales una imagen, donde se asegura que «China prohibió la Coca-Cola como refresco y solo se vende como material para limpiar cañerías».
  • Fast Check CL califica este contenido es falso, pues no existe evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco.
  • Además, la revisión de una tienda online China confirma que el producto está disponible para la compra y consumo sin restricciones

Por Valentina Castillo

Coca-Cola Company es una de las compañías más conocidas en todo el mundo, operando en más de 200 países y uno de ellos es el país con más población en el mundo, China.

Se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que «China prohibió la Coca Cola como refresco y solo se vende como material de limpieza». Además, menciona que en China la Coca-Cola se venderá «como limpiador de aguas residuales».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay evidencia de que China haya prohibido la Coca-Cola. Además, está disponible para compra y consumo en tiendas online chinas.

Captura de publicación viral

No se encuentran registros de que China haya prohibido la Coca-Cola

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda en Google con la frase «China prohíbe el consumo de Coca-Cola», traducido en chino tradicional «中國禁止消費可口可樂». Sin embargo, no se encontraron resultados. Se realizó la misma búsqueda en inglés y español, pero tampoco se encontraron notas o comunicados oficiales sobre esta prohibición.

Tras esto, se buscó en la página oficial de “Coca-Cola Company“. Sin embargo, no se encontró ningún comunicado referido a la supuesta prohibición en China. También, como última instancia, se indagó en las redes sociales oficiales de Coca-Cola (1,2,3) de la plataforma “X”, pero no se encontró ningún aviso o comunicado.

Tiendas online chinas si venden Coca-Cola

Fast Check CL usó el buscador web utilizado en países orientales “Baidu”, ahí se escribió palabras claves como «Coca-Cola», y traducido en Chino (Tradicional) «Compra Online».

Tras la búsqueda, se encontró una página web llamada Eshop Hong Kong y Fast Check CL encontró registros de que sí vendían el bebestible. Cabe afirmar que en la descripción de la compra, no dice que no este apto para el consumo humano, o que se venda como limpiador de aguas residuales.

Captura de Eshop Hong Kong.

Desmentido por otros verificadores

Además, dentro de la búsqueda realizada en un principio se arrojaron distintos artículos de verificación que desmienten lo que circula en redes sociales (1,2,3).

Uno de ellos es la plataforma de verificación española, Newtral, quienes aseguraron que la desinformación circula desde el año 2018 y fue compartida en primera instancia por un sitio web satírico.

«Todos los textos de este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales», aparece al final de la publicación que compartió la página satírica, llamada Panorama (панорама). 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay registros de que China haya prohibido la Coca-Cola como refresco. Además, una búsqueda en una tienda online china muestra que el producto está disponible para su compra y consumo, sin restricciones. La desinformación fue originalmente compartida por un sitio web satírico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.