(Imagen) Parrillada improvisada en las calles de Santiago Centro: #Falso

Desde el 31 de mayo que circula en 'X' una fotografía que muestra una parrillada instalada en una ciclovía de forma improvisada. Según dicen, la imagen fue tomada en la comuna de Santiago, pero esto es falso: el hecho ocurrió en una calle de Buenos Aires, Argentina.

Desde el 31 de mayo que circula en ‘X’ una fotografía que muestra una parrillada instalada en una ciclovía de forma improvisada. Según dicen, la imagen fue tomada en la comuna de Santiago, pero esto es falso: el hecho ocurrió en una calle de Buenos Aires, Argentina.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en ‘X’ una fotografía que muestra una parrillada instalada de manera improvisada entre las ciclovías de la comuna de Santiago.
  • Sin embargo, la imagen no fue tomada en Santiago, sino que en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 31 de mayo, un usuario en ‘X‘ compartió una imagen que muestra una parrillada instalada entre medio de unas ciclovías, aparentemente en la comuna de Santiago. «Gangrena visual en Santiago», dice el tuit, que ha acumulado más de 800 retuits y mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía fue tomada en las afueras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la capital de Argentina.

Publicación verificada.

La imagen es de Buenos Aires, Argentina

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la misma fotografía. De este modo, se encontró la misma imagen compartida con un día de anterioridad (30 de mayo) en un tuit que denuncia que el hecho ocurrió en la ciclovía que está frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

«Usando la bicisenda para una parrila en frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA», dice el tuit original.

De acuerdo al sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la sede está ubicada en la dirección Santiago del Estero 129. Al revisar esta dirección en Google Maps, es posible ver la misma ciclovía de la imagen, la cual está ubicada en Buenos Aires, capital de Argentina.

En Google Maps se ve la misma ciclovía de la imagen, frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía fue tomada en las afueras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la capital de Argentina.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.