¿Quién es Claudia Sheinbaum?: La primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum, científica de profesión, logró ser elegida como la nueva presidenta de México, en unas elecciones que dominó con holgura donde superó por más de 30 puntos porcentuales a su contrincante, Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, científica de profesión, logró ser elegida como la nueva presidenta de México, en unas elecciones que dominó con holgura donde superó por más de 30 puntos porcentuales a su contrincante Xóchitl Gálvez.


Por Fast Check CL

La noche del domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, proceso que terminó con el arribo de Claudia Sheinbaum— representante de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde— a la presidencia del país norteamericano.

En su primer discurso como presidenta Sheinbaum señaló que: “Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”.

De la mano de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum superó a sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Los porcentajes del escrutinio quedaron distribuidos de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum con un 60%, Gálvez alcanzó el 28% y, en último lugar, Álvarez Máynez obtuvo el 10% de los respaldos.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Científica, política y académica son algunos de los adjetivos atribuibles a Claudia Sheinbaum. Su carrera política partió de la mano de AMLO, mientras este ejercía su cargo como alcalde de Ciudad de México. Ahí la científica fue la encargada de cumplir la tarea de mejorar el aire de la ciudad, cometido que cumplió a cabalidad.

Cuando finalizó la administración de AMLO, Claudia Sheinbaum, volvió a la academia y formó parte del equipo ganador de un Premio Nobel de la Paz, por su contribución al estudio del cambio climático.

Después fue vocera de las fallidas campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012. Finalmente, en 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan, delegación de CDMX donde creció.

En 2018, a la par de que AMLO ganaba la presidencia, ella se hacía con el cargo de jefa de gobierno de CDMX, transformándose en la primera mujer en lograrlo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.