Los encerró mientras se incendiaba la casa: declaran culpable a sujeto que mató a su expareja y dos hijos en Villa Alemana

Declaran culpable a hombre que cometió femicidio de su expareja y el parricidio de sus dos hijos, ocurrido el 22 de febrero de 2020 en Villa Alemana. La audiencia que informará de su sentencia está programada para el próximo sábado 8 de junio.

Declaran culpable a hombre que cometió femicidio de su expareja y el parricidio de sus dos hijos, ocurrido el 22 de febrero de 2020 en Villa Alemana. La audiencia que informará de su sentencia está programada para el próximo sábado 8 de junio.


Por Fast Check CL

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, declaró culpable a un hombre acusado como autor del femicidio de su expareja y el parricidio de sus dos hijos, ocurrido el 22 de febrero de 2020 en Villa Alemana.

Por lo anterior es que el tribunal determinó la comisión de los delitos y la culpabilidad del acusado en los hechos, donde perdieron la vida sus dos hijos y su exconviviente.

Archivo. Créditos: Cuarta Compañía de Bomberos de Villa Alemana. 22 de febrero de 2020.

De acuerdo a Radio Biobío, la magistrada Roxana Valenzuela detalló que el individuo dejó encerradas a las víctimas y no les brindó ayuda durante el incendio, además de insultar y amedentrar al personal de Bomberos que llegó hasta el lugar.

La Fiscalía solicita una condena de presidio perpetuo calificado, considerando que el acusado ya tenía antecedentes penales por delitos como hurto simple o robo con intimidación. La audiencia que informará de sus años de sentencia está programada para el próximo sábado 8 de junio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.