¿Quién es Patricio Morales?: el expresidente del PL que llega a la embajada de Chile en Uruguay

El día de ayer el Gobierno de Chile designó a Patricio Morales, ex presidente del Partido Liberal, como nuevo embajador de Chile en Uruguay. Sin embargo, su arribo al consulado causó la irritación de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) quienes declararon que "este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera".

El día de ayer el Gobierno de Chile designó a Patricio Morales, ex presidente del Partido Liberal, como nuevo embajador de Chile en Uruguay. Sin embargo, su arribo al consulado causó la irritación de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) quienes declararon que “este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera”.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este lunes el Ministro del Exterior, Alberto van Klaveren, informó que el presidente Gabriel Boric había designado una serie de nuevos embajadores en distintos países. En la lista se encontraban los nombres de Manuel Rioseco Vicencio en Haití, Marcos Correa en El Líbano y Patricio Morales en Uruguay, siendo este último el causó mayores asperezas.

Rápidamente la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) criticaron la decisión del gobierno al nombrar a Patricio Morales como nuevo embajador de Chile en Uruguay, argumentando —mediante su cuenta de X— que este “carece de experiencia en política exterior o temáticas internacional”.

En la misma declaración sostuvieron que “Este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”. Sin embargo, ¿qué se sabe de Patricio Morales?

¿Quién es Patricio Morales?

Morales es cientista político de profesión, graduado de la Universidad Central. Cuenta con un magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile. Y, además, con una serie de diplomados relacionados a la comunicación y el marketing político, los cuales desarrolló en la Universidad de Chicago, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Fue fundador y presidente del Partido Liberal de Chile, del cual fue la máxima autoridad hasta 2023. Entre 2014 y 2018 fue jefe de gabinete del actual diputado Vlado Mirosevic, misma tarea que cumplió para la bancada del Partido Liberal en la Cámara de Diputados y Diputadas entre los años 2018 y 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.