Servicio Médico Legal decide no renovar contrato de Jacqueline Van Rysselberghe ante cuestionado peritaje

La exsenadora UDI terminará su vínculo con la institución el 30 de junio, dado el polémico peritaje a José Otarola, condenado a 15 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos. Carlos Aldana, ministro para causas de violación a los DD.HH, declaró este martes invalido el procedimiento realizado por JVR.

La exsenadora UDI terminará su vínculo con la institución el 30 de junio, dado el polémico peritaje a José Otarola, condenado a 15 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos. Carlos Aldana, ministro para causas de violación a los DD.HH, declaró este martes invalido el procedimiento realizado por JVR.


Por Fast Check CL

La exsenadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, será desvinculada del Servicio Médico Legal luego de realizar un cuestionado peritaje a José Otarola, quien fue condenado a 15 años de cárcel por los homicidios de la matanza de Laja-San Rosendo. El contrato de la exintendenta es hasta el 30 de junio.

Este martes, el ministro encargado de ver causas de violaciones a los DD.HH, Carlos Aldana, declaró inválido el peritaje realizado por JVR, en su calidad de psiquiatra del SML, al exsargento de Carabineros Otarola.

La institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que JVR fue contratada para realizar peritajes en casos “brechas” entre 2018 y 2022. No obstante, los crímenes perpetuados durante la dictadura militar no forman parte del “Plan de Brechas”. Por esta razón, el SML iniciará un sumario para determinar las razones de la designación y las posibles responsabilidades detrás de esta.

El magistrado Aldana acogió los planteamientos de los abogados querellantes, quienes denunciaron la parcialidad que Jacqueline Van Rysselberghe podría tener ante estos temas.

Al respecto, Aldana comentó que: “reflexionando sobre todos los argumentos entregados- la perito debió inhabilitarse para realizar la pericia encomendada”. A lo que añadió que: “asimismo, al no hacerlo se acoge la tacha respectiva, restándole toda validez y debiéndose -en consecuencia- designarse un nuevo perito para realizar este informe”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.