“CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga”: #Falso

Se ha vuelto a compartir que el canal «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite el rumor. Además, CHV lo desmintió.

Se ha vuelto a compartir que el canal «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite el rumor. Además, CHV lo desmintió.

  • Circula por redes sociales que «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga»
  • Fast Check CL le pregunta a un experto si es que Cathy Barriga podría ser contratada con su cargo de imputada de un delito.
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el equipo de CHV desmintió haber contratado a Cathy Barriga y no se encontraron registros oficiales que lo confirmen.

Por Fast Check CL

Este lunes se dio a conocer que el alcalde Daniel Jadue quedó en prisión preventiva, imputado por varios delitos como cohecho, fraude al fisco, estafa, entre otros. Tras esto se comenzó a comparar la medida cautelar que le entregaron al edil de Recoleta con la que le dieron a Cathy Barriga, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

A raíz de esto se volvió a compartir en redes sociales (1,2,3), que el canal Chilevisión contrató «por farándula a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el canal contrató a la ex alcaldesa de Maipú.

Publicación verificada.

No se encontró registro de la información

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda utilizando las palabras claves «Chilevisión», «contrata», «Cathy Barriga». Sin embargo, no se encontraron resultados de medios oficiales donde mencionen que Cathy Barriga fue contratada por el canal.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de Chilevisión (1,2,3) y su sitio web para comprobar si habían informado en el último año que Cathy Barriga trabajaría con ellos, pero nuevamente no se encontró registro de ello.

Las primeras publicaciones que aseguran esto se compartieron el 31 de mayo del año 2023 (1,2), por lo tanto, Fast Check CL también realizó una búsqueda avanzada para buscar si en ese momento se contrató a Cathy Barriga en CHV. Pero tampoco se arrojó un registro que acredite lo que circula en redes sociales.

Es más, dentro de los resultados se encontró una de las primeras publicaciones que entregó la información y ellos mismos se retractan más abajo, asegurando que no es CHV, quien contrató a Cathy Barriga, sino Zona Latina.

CHV desmiente el contenido viral

Por último, Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa del canal “Chilevisión”, el cual aseguró que desmienten «la información que circula en redes sociales respecto a una eventual contratación de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga».

Cathy Barriga en Zona Latina

Como bien se mencionó anteriormente, Cathy Barriga en realidad fue contratada en Zona Latina para el programa Me Late como una de las panelistas. Sin embargo, los problemas legales de la ex alcaldesa de Maipú y el posterior fin del espacio televisivo terminaron con su participación.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite la información. Además, el equipo de prensa de CHV desmintió lo que circula en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.