“CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga”: #Falso

Se ha vuelto a compartir que el canal «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite el rumor. Además, CHV lo desmintió.

Se ha vuelto a compartir que el canal «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que acredite el rumor. Además, CHV lo desmintió.

  • Circula por redes sociales que «CHV contrata por farándula a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga»
  • Fast Check CL le pregunta a un experto si es que Cathy Barriga podría ser contratada con su cargo de imputada de un delito.
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el equipo de CHV desmintió haber contratado a Cathy Barriga y no se encontraron registros oficiales que lo confirmen.

Por Fast Check CL

Este lunes se dio a conocer que el alcalde Daniel Jadue quedó en prisión preventiva, imputado por varios delitos como cohecho, fraude al fisco, estafa, entre otros. Tras esto se comenzó a comparar la medida cautelar que le entregaron al edil de Recoleta con la que le dieron a Cathy Barriga, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

A raíz de esto se volvió a compartir en redes sociales (1,2,3), que el canal Chilevisión contrató «por farándula a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el canal contrató a la ex alcaldesa de Maipú.

Publicación verificada.

No se encontró registro de la información

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda utilizando las palabras claves «Chilevisión», «contrata», «Cathy Barriga». Sin embargo, no se encontraron resultados de medios oficiales donde mencionen que Cathy Barriga fue contratada por el canal.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de Chilevisión (1,2,3) y su sitio web para comprobar si habían informado en el último año que Cathy Barriga trabajaría con ellos, pero nuevamente no se encontró registro de ello.

Las primeras publicaciones que aseguran esto se compartieron el 31 de mayo del año 2023 (1,2), por lo tanto, Fast Check CL también realizó una búsqueda avanzada para buscar si en ese momento se contrató a Cathy Barriga en CHV. Pero tampoco se arrojó un registro que acredite lo que circula en redes sociales.

Es más, dentro de los resultados se encontró una de las primeras publicaciones que entregó la información y ellos mismos se retractan más abajo, asegurando que no es CHV, quien contrató a Cathy Barriga, sino Zona Latina.

CHV desmiente el contenido viral

Por último, Fast Check CL se comunicó con el equipo de prensa del canal “Chilevisión”, el cual aseguró que desmienten «la información que circula en redes sociales respecto a una eventual contratación de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga».

Cathy Barriga en Zona Latina

Como bien se mencionó anteriormente, Cathy Barriga en realidad fue contratada en Zona Latina para el programa Me Late como una de las panelistas. Sin embargo, los problemas legales de la ex alcaldesa de Maipú y el posterior fin del espacio televisivo terminaron con su participación.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite la información. Además, el equipo de prensa de CHV desmintió lo que circula en redes sociales.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.