¿Qué se sabe de los dos hombres ejecutados en Lampa?

Durante la madrugada de este miércoles personal de Carabineros acudió hasta un sitio eriazo en la calle Chorrillos, en la comuna de Lampa, donde se encontraron los cuerpos de dos hombres que contaban con múltiples disparos cada uno.

Durante la madrugada de este miércoles personal de Carabineros acudió hasta un sitio eriazo en la calle Chorrillos 3, en la comuna de Lampa, donde se encontraron los cuerpos de dos hombres que contaban con múltiples disparos cada uno.


Por Fast Check CL

Una llamada de funcionarios municipales fue la razón para que, cerca de las 4.00 AM, personal de Carabineros llegara hasta un sitio eriazo ubicado en la calle Chorrillos 3—cerca de Camino Lo Echevers— en la comuna de Lampa.

En el lugar de los hechos Carabineros se encontró con dos cuerpos, sin identificación, con impacto de bala en la cabeza y en la espalda. Sin embargo, aparte de los heridas de balas contabilizadas en los cuerpos de los hombres, se pudieron registrar entre 15 y 18 cartuchos de calibre 9 milímetros, marca Luger.

Los uniformados informaron la situación al Ministerio Público, quienes ordenaron la indagatoria de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Sobre el tema, se refirió la fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Denisse Valenzuela, quien señaló que los hombres tendrían alrededor de 20 años. A lo mismo añadió que: “Los testigos señalan que alrededor de las 2 de la mañana sintieron sintieron disparos en ráfaga y que habrían escuchado cuando un vehículo salía a gran velocidad (…) Podríamos decir que (las víctimas) fueron ejecutadas en este lugar”.

La fiscal comunicó que se cuenta con el registro de una cámara en el sector, pero también se están revisando las cámaras de la ruta al sitio eriazo para dar con el paradero del vehículo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.