“Julio César Rodríguez es el dueño de Arsmate en Chile”: #Falso

Este 4 de junio se viralizó que el animador Julio César Rodríguez es el dueño de Arsmate, la plataforma chilena de venta de contenidos para adultos. Sin embargo esta afirmación es falsa: no existen registros que demuestren que Julio César es el dueño de la plataforma.

Este 4 de junio se viralizó que el animador Julio César Rodríguez es el dueño de Arsmate, la plataforma chilena de venta de contenidos para adultos. Sin embargo esta afirmación es falsa: no existen registros que demuestren que Julio César es el dueño de la plataforma.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales que Julio César Rodríguez es el dueño de la página de venta de contenidos Arsmate.
  • No existe documentación que acredite que el animador es dueño o que tenga algún vínculo con la plataforma, por lo que el contenido viral se calificó como falso. Además, desde Arsmate desmintieron a Fast Check el contenido.

Por Fast Check CL

Durante la tarde de este martes 4 de junio se comenzó a viralizar en X una publicación que asegura que el animador de televisión, Julio César Rodríguez, es el dueño de la plataforma de venta de contenido para adultos, Arsmate, llegando a tener más de 330 mil reproducciones, 112 comentarios y 161 reposteos.

«¿Ustedes sabían que Julio César es el dueño de Arsmate en Chile?», es lo que señala la publicación que fue recompartida por otros usuarios (1,2,3,4,5), pero es falso que el rostro de Chilevisión sea dueño de la página.

Publicación verificada.

Vinculación con Arsmate

Después de hacer una revisión en X sobre lo que se estuvo comentando respecto a Julio César Rodríguez y su relación con Arsmate, Fast Check identificó dos razones principales que los usuarios usan para argumentar que podría existir un vínculo:

  • Animación de un evento: El 13 de abril de este año, Julio César Rodríguez y Tonka Tomicic fueron los encargados de animar los Arsmate Awards 2024, evento en el que se galardonó a los creadores de contenido más destacados, pero la participación de ambos no fue más que presentar los premios.
  • Capítulos de su matinal: En un capítulo de febrero de Contigo en la Mañana, matinal de Chilevisión que anima junto a Monserrat Álvarez, abarcaron la polémica de Camila Polizzi cuando anunció que vendería contenido por Arsmate. En otro capítulo de junio emitieron un informe sobre el boom que ha tenido Onlyfans en nuestro país. Los usuarios acusaron a Julio César de ‘promocionar su página’ por medio de estas instancias.

No hay registro de que Julio César sea el dueño

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en X con el nombre del animador y de la página para saber si en alguna de las publicaciones se adjuntó alguna prueba o documento que acredite la información, pero no se encontró ningún registro. Ocurrió lo mismo al revisar otras redes sociales.

Además, se revisó el Instagram de Julio César Rodríguez (1), pero tampoco se encontró una prueba que demuestre lo que circula.

Daniel Muñoz es el dueño de Arsmate

Luego se ingresó a la página web de Arsmate en donde se declara que Pantec SpA es la empresa titular del sitio. Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada para comprobar si Julio César está vinculado con Arsmate o la empresa Pantec SpA, pero nuevamente no se arrojó ningún registro que demuestre lo que circula.

Es más, en esta búsqueda se encontraron diferentes artículos de medios de comunicación (1,2,3) que aseguran que el director y creador de Arsmate se llama Daniel Muñoz.

Con esta información, Fast Check se comunicó con Arsmate, desde donde desmintieron que Julio César sea el dueño de la plataforma y confirmaron que Daniel Muñoz es el propietario de la empresa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que acredite la información. Además, Arsmate lo desmintió y confirmó que el dueño es Daniel Muñoz.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».