Las razones del tribunal para declarar culpable a Sebastián Eyzaguirre

La lectura de su sentencia se realizará el próximo 14 de junio. En dicha instancia, el periodista podría arriesgar una pena de presidio menor en su grado mínimo. Rápidamente, el expanelista de CQC, respondió en sus redes sociales negando los hechos.

La lectura de su sentencia se realizará el próximo 14 de junio. En dicha instancia, el periodista podría arriesgar una pena de presidio menor en su grado mínimo. Rápidamente, el expanelista de CQC, respondió en sus redes sociales negando los hechos.


Por Fast Check CL

La tarde del pasado jueves, se llevó a cabo la lectura del juicio contra el periodista —y expanelista de CQC— Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre por el delito de maltrato habitual contra su ex pareja en 2020.

En esta ocasión, la jueza Cheryl Fernández del 4° Juzgado de Garantía, confirmó la culpabilidad del periodista por el delito de maltrato habitual en grado consumado. Sin embargo, fue absuelto del cargo de amenazas por violencia intrafamiliar (VIF), descartando su culpabilidad por dicha causa.

La fiscal María José Sánchez solicitó una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo para Sebastián Eyzaquirre.

En la denuncia realizada por su ex pareja, esta lo acusó de ejercer violencia psicológica constantemente en el tiempo que duró su relación, desde marzo a octubre de 2020.

La respuesta del “Cuchillo”

El exrostro de CQC no quedó callado, y de manera casi inmediata, se pronunció acerca de la decisión de la jueza. Mediante su cuenta en Tik Tok el periodista dice que se le imputó por tres delitos que nunca ha cometido.

Además, enfatizó en que “evaluaré todas las instancias legales que aun tengo para poder hacer prevalecer la verdad, y que se haga justicia (…) se me condena, por supuesto, maltrato habitual contra una persona con la que jamás viví”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.