Las razones del tribunal para declarar culpable a Sebastián Eyzaguirre

La lectura de su sentencia se realizará el próximo 14 de junio. En dicha instancia, el periodista podría arriesgar una pena de presidio menor en su grado mínimo. Rápidamente, el expanelista de CQC, respondió en sus redes sociales negando los hechos.

La lectura de su sentencia se realizará el próximo 14 de junio. En dicha instancia, el periodista podría arriesgar una pena de presidio menor en su grado mínimo. Rápidamente, el expanelista de CQC, respondió en sus redes sociales negando los hechos.


Por Fast Check CL

La tarde del pasado jueves, se llevó a cabo la lectura del juicio contra el periodista —y expanelista de CQC— Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre por el delito de maltrato habitual contra su ex pareja en 2020.

En esta ocasión, la jueza Cheryl Fernández del 4° Juzgado de Garantía, confirmó la culpabilidad del periodista por el delito de maltrato habitual en grado consumado. Sin embargo, fue absuelto del cargo de amenazas por violencia intrafamiliar (VIF), descartando su culpabilidad por dicha causa.

La fiscal María José Sánchez solicitó una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo para Sebastián Eyzaquirre.

En la denuncia realizada por su ex pareja, esta lo acusó de ejercer violencia psicológica constantemente en el tiempo que duró su relación, desde marzo a octubre de 2020.

La respuesta del “Cuchillo”

El exrostro de CQC no quedó callado, y de manera casi inmediata, se pronunció acerca de la decisión de la jueza. Mediante su cuenta en Tik Tok el periodista dice que se le imputó por tres delitos que nunca ha cometido.

Además, enfatizó en que “evaluaré todas las instancias legales que aun tengo para poder hacer prevalecer la verdad, y que se haga justicia (…) se me condena, por supuesto, maltrato habitual contra una persona con la que jamás viví”.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.