Sistema frontal: Mineduc suspende clases en 32 colegios para este viernes 7 de junio

La medida aplica para las zonas afectadas, por el fenómeno meteorológico, en la región del Maule, Ñuble y BioBío.

La medida aplica para las zonas afectadas, por el fenómeno meteorológico, en la región del Maule, Ñuble y BioBío.


Por Fast Check CL

Producto del intenso sistema frontal que han experimentado la Región del Maule, Región de Ñuble y Región del BioBío, el Ministerio de Educación decidió suspender— de manera total— las clases en 32 colegios.

El evento meteorológico presenta características cálidas, con un componente de isoterma alta, factor que podría provocar que en zonas donde, comúnmente, cae nieve— esta vez— llueva.

El grueso de las precipitaciones se espera que caigan en las zonas precordillenaras y cordilleranas, específicamente en las Región del Maule y Los Ríos. También, se han emitido avisos por posibles tormentas eléctricas en la Región del Maule y BioBío.

¿Qué colegios no tienen clases?

  • Región del Maule.

Chanco: Liceo Federico Albert Faupp, Escuela Los Héroes, Escuela San Ambrosio, Escuela Pahuil, Escuela Carreras Cortas, Escuela Los Peumos, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Reloca, Escuela El Sauce, Escuela Ricardo Salgado, Escuela Ema Vásquez Gutiérrez, Escuela Antonieta León Verdugo, Escuela Quinipato, Escuela Loanco, Escuela Las Dunas de Chanco y Escuela Especial de Lenguaje Polhuin.

Longaví: Escuela Remberto Carrera

  • Región de Ñuble.

Quillón: Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, Escuela Básica Héroes del Itata, Escuela Básica Amanda Chávez Navarrete, Escuela Pedro Enrique Torres Sabelle, Escuela Básica El Casino, Escuela Básica Huacamala, Escuela Básica Puerto Los Frutales de Coyanco, Escuela Básica Liucura Bajo, Escuela Básica Paso El Roble y Escuela Básica Laguna Avendaño.

  • Región del BioBío

Alto Biobío: Escuela de Concentración Fronteriza Ralco Alto Biobío, Escuela Básica Pitril, Escuela Ralco Lepoy, Escuela Callaqui y Liceo Ralco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.