Video de la nueva presidenta de México con símbolos comunistas: #Falso

En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una oficina con distintos símbolos del Partido Comunista. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado. En el mensaje original de Sheinbaum no se observa ningún símbolo comunista.

En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una oficina con distintos símbolos del Partido Comunista. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado. En el mensaje original de Sheinbaum no se observa ningún símbolo comunista.

  • En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México en un escritorio con distintos símbolos del Partido Comunista.
  • El contenido que circula es falso. En el video original no se observa ningún símbolo comunista, estos fueron agregados posteriormente en una edición.

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 2 de junio, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en México con cerca del 60% de los votos, convirtiéndose así en la primera mandataria mujer del país.

A raíz de esto se viralizó (1,2,3,4) un video que muestra a Sheinbaum enviando un mensaje a los méxicanos en un escritorio lleno de símbolos comunistas, como una estatua de Carl Marx, la hoz junto con el martillo y distintos cuadros vinculados con esta ideología. Sin embargo, esto es falso, el video fue editado.

Publicación verificada.

El video está editado

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa con distintas capturas del video, con lo que se arrojó una publicación de Reddit, donde se comparte el mismo video, pero sin ningún símbolo comunista.

Otra diferencia que se observa es que habla en español, mientras que en el registro que se comparte en redes sociales entrega un mensaje aparentemente en ruso.

Publicación de Reddit.

Con esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda en las redes sociales de Claudia Sheinbaum (1,2), donde se encontró el video original, nuevamente sin símbolos comunistas. La pared se ve completamente blanca y la escultura que aparece sobre los libros es una jirafa, no Carl Marx.

Captura del video original, obtenido en el perfil de Facebook de la nueva presidenta de México.

Además, dentro de la búsqueda inversa se encontró el primer perfil que compartió el video, el cual se hace llamar subcreator y dentro de su perfil comparte principalmente memes y video editados. Los mismos usuarios en la publicación se burlan y aseguran que el registro fue manipulado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. El video que circula está editado. En el registro original no se observa ningún símbolo comunista, estos fueron agregados posteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.