(Imagen) “Personas en diferentes lugares de Santiago han colocado estos letreros dispuestos a matar(…)” a los delincuentes: #Falso

Ha empezado a circular en redes sociales una fotografía que muestra un cartel advirtiendo a los delincuentes que serán linchados si es que son sorprendidos robando. Se ha atribuido que el cartel está en Santiago, pero esto es falso: la imagen circula desde 2016 en la web y ocurrió en México, no en Chile.

Ha empezado a circular en redes sociales una fotografía que muestra un cartel advirtiendo a los delincuentes que serán linchados si es que son sorprendidos robando. Se ha atribuido que el cartel está en Santiago, pero esto es falso: la imagen circula desde 2016 en la web y ocurrió en México, no en Chile.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una fotografía de un cartel que advierte a los delincuentes que si son atrapados por los vecinos, serán linchados. Quienes comparten la imagen señalan que esto está pasando en Santiago de Chile.
  • Pero esto es falso. La imagen circula en la web desde el año 2016 y ocurrió en México, no en Chile.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de junio, un usuario de ‘X’ compartió una fotografía en la que se observa un cartel que dice: «ratero que agarremos, ratero que… ¡Linchamos!… ¡Evita ser quemado vivo, esto va en serio, no te arriesgues!». La publicación, que también está empezando a circular en Facebook, asevera que este cartel fue colgado en Chile, concretamente en la capital.

«Ya que este Gobierno no hace nada, personas en diferentes lugares de Santiago han colocado estos letreros dispuestos a matarlos», afirma el tuit viral, el cual ha acumulado más de 26,8 mil visualizaciones y ha sido retuiteado casi 500 veces.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen no es de Chile, sino de México y circula al menos desde el año 2016.

Publicación verificada.

La imagen circula desde 2016 y ocurrió en México

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la misma imagen, encontrándola en una nota del portal Chiapas Paralelo con fecha 13 de agosto de 2016. El artículo se titula: «Hartos de la delincuencia, colonos advierten linchar a delincuentes».

Captura de pantalla del artículo de Chiapas Paralelo.

Si bien en la nota no indican cuál es la localidad específica en donde colgaron la advertencia, sí señalan que los habitantes de las colonias Albania Alta y Pedregal San Antonio se organizaron contra la delincuencia. Como se puede observar gracias a Google Maps, ambas localidades se ubican en el estado de Chiapas, México.

Por otro lado, al hacer una búsqueda avanzada con la frase del cartel («ratero que agarremos, ratero que linchamos»), Fast Check encontró artículos de prensa (aquí y aquí) que establecen que desde 2016 algunos vecinos de distintas localidades de México se han organizado para advertir a los delincuentes de un linchamiento si es que los ven cometiendo delitos.

En esta búsqueda no se encontró ningún registro que esto también se esté realizando en Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen circula en la web desde el año 2016 y ocurrió en México, no en Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.