(Imagen) “Pulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia”: #Falso

Durante los últimos días se ha estado compartiendo en redes sociales una fotografía de un supuesto pulpo gigante que quedó varado en la costa de una playa en Indonesia. Sin embargo, la imagen es falsa, puesto que fue creada con inteligencia artificial.

Durante los últimos días se ha estado compartiendo en redes sociales una fotografía de un supuesto pulpo gigante que quedó varado en la costa de una playa en Indonesia. Sin embargo, la imagen es falsa, puesto que fue creada con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral por redes sociales una fotografía de un pulpo gigante varado en una playa de Indonesia.
  • Sin embargo, la imagen viral es falsa, ya que fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.

Por Fast Check CL

«Impresionante descubrimiento de un pulpo o calamar gigante en las playas de Lombok» o «Pulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia» son algunas de las frases compartidas en redes sociales en estos últimos días, las que vienen acompañadas de la imagen del enorme animal muerto en una playa.

Fueron múltiples usuarios los que difundieron la fotografía del pulpo gigante en Facebook (1,2,3), ‘X’ (1,2,3,4), Threads (1,2) e incluso en YouTube (1). Estas publicaciones fueron compartidas en distintos idiomas y algunas llegaron a tener más de un millón de visualizaciones.

Sin embargo, la imagen viral es falsa, dado que la supuesta fotografía de una pulpo gigante fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.

Publicación verificada.

Fue creada con inteligencia artificial

Fast Check CL primero analizó las imágenes del supuesto pulpo gigante, percatándose que en algunas de estas fotografías está escrito «@best_of_ai_». Al rastrear este nombre, se llegó al usuario de Instagram Best Of AI (Lo Mejor de la Inteligencia Artificial, en español).

Al indagar en su perfil, se observa que es un usuario que suele subir imágenes elaboradas con IA. En su descripción de usuario, el perfil reconoce que busca narrar historias ficticias a través de la inteligencia artificial.

La publicación original es un reels del 1 de junio pasado y su descripción narra una historia ficticia de cómo el cefalópodo gigante varó en una playa. Tanto al inicio como al final del texto, el autor aclara que es una historia ficticia.

Publicación original de Instagram.

Los detalles en la IA

Por otro lado, las imágenes creadas con inteligencia artificial suelen caerse en los detalles. Este caso no es la excepción, pues hay inconsistencias en las imágenes virales del pulpo gigante.

Por ejemplo, al comparar las distintas fotografías del molusco que fueron extraídas del reel original, se logra distinguir que en algunas imágenes el pulpo tiene más tentáculos que en otras:

Comparativa de las distintas imágenes con el pulpo hecho con IA.

Por último, otro detalle es que había información contradictoria respecto a donde quedó varado el pulpo: algunos usuarios señalaban que en la isla de Bali, mientras que otros en Lombok, ambas localidades ubicadas en Indonesia.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen del supuesto pulpo gigante varado en Indonesia fue creada con inteligencia artificial, es decir, no es un suceso real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.