(Imagen) “Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas”: #Falso

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una publicación, supuestamente, de Meganoticias, donde se afirma que el presidente Gabriel Boric eliminó los beneficios que recibe la población indígena.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación.
  • Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de junio empezó a circular en TikTok una publicación que contiene tres láminas, la primera de ellas tiene la gráfica que utiliza el medio de comunicación Meganoticias y se asegura que «Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas».

Según el post —que cuenta con más de 97,7 mil visualizaciones— el viernes 7 de junio el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por el noticiario de Mega, en donde habló sobre una reforma relacionada a ciertos beneficios que recibe la población indígena en el país.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Publicación verificada.

La cuenta que suplanta a Meganoticias

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok que publicó la desinformación. El usuario es @mega.noticias24, un usuario que tiene 230 seguidores y solamente cuenta con dos publicaciones, una de ellas es la que está siendo chequeada.

Cuenta que se hace pasar por Meganoticias en TikTok.

Sin embargo, esta no es la cuenta de Meganoticias oficial de TikTok. Al buscar el noticiario en esta red social, en los resultados apareció @meganoticias.cl. Esta sí es la cuenta oficial del noticiario de Mega, ya que cuenta con el ticket de verificación azul.

Cuenta oficial de Meganoticias en TikTok.

Al revisar las publicaciones que realiza el TikTok oficial de Meganoticias, se puede observar que suelen subir publicaciones en video, es decir, no con el formato de las láminas que aparecen en el viral. Este tipo de gráfica le corresponde a la cuenta de Instagram del noticiario (@meganoticiascl), donde no se ha publicado la información que circula.

Meganoticias no entrevistó al mandatario el 7 de junio

Como el viral afirma que Meganoticias entrevistó al presidente Boric el 7 de junio pasado, Fast Check buscó en las redes sociales oficiales del noticiario (TikTok, Instagram, ‘X‘, Facebook y Youtube) si se publicó la entrevista o algún extracto de ella desde el viernes pasado hasta la fecha. En ninguna red social de Meganoticias publicaron alguna lámina con una entrevista al presidente Boric.

Además, Fast Check buscó en el buscador del sitio web de Meganoticias, pero no se encontraron resultados de una entrevista al mandatario el 7 de junio pasado.

A la par, se realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «entrevista», «Boric» y «Meganoticias», pero tampoco se encontraron resultados recientes de alguna entrevista hacia el presidente por parte del noticiario de Mega. De hecho, la última vez que Boric fue entrevistado por la casa televisiva fue el 11 de marzo para el programa El Antídoto, programa de humor conducido por el comediante Fabrizio Copano.

No hay registros de la frase

Por último, en una de las láminas del viral está escrito una supuesta cuña que el presidente Boric supuestamente dijo en la entrevista. «Hemos recibido numerosas quejas sobre los beneficios que el gobierno otorga a la población indígena», habría dicho el mandatario, razón por la que el Gobierno habría decidido eliminar estos beneficios.

Lámina del viral verificado.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con distintos extractos del viral, pero no se encontraron resultados de que el jefe de Estado haya emitido esta frase. Tampoco se encontraron registros de que el gobierno elimine algún beneficio para la población indígena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.