(Imagen) “Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas”: #Falso

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una publicación, supuestamente, de Meganoticias, donde se afirma que el presidente Gabriel Boric eliminó los beneficios que recibe la población indígena.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación.
  • Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de junio empezó a circular en TikTok una publicación que contiene tres láminas, la primera de ellas tiene la gráfica que utiliza el medio de comunicación Meganoticias y se asegura que «Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas».

Según el post —que cuenta con más de 97,7 mil visualizaciones— el viernes 7 de junio el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por el noticiario de Mega, en donde habló sobre una reforma relacionada a ciertos beneficios que recibe la población indígena en el país.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Publicación verificada.

La cuenta que suplanta a Meganoticias

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok que publicó la desinformación. El usuario es @mega.noticias24, un usuario que tiene 230 seguidores y solamente cuenta con dos publicaciones, una de ellas es la que está siendo chequeada.

Cuenta que se hace pasar por Meganoticias en TikTok.

Sin embargo, esta no es la cuenta de Meganoticias oficial de TikTok. Al buscar el noticiario en esta red social, en los resultados apareció @meganoticias.cl. Esta sí es la cuenta oficial del noticiario de Mega, ya que cuenta con el ticket de verificación azul.

Cuenta oficial de Meganoticias en TikTok.

Al revisar las publicaciones que realiza el TikTok oficial de Meganoticias, se puede observar que suelen subir publicaciones en video, es decir, no con el formato de las láminas que aparecen en el viral. Este tipo de gráfica le corresponde a la cuenta de Instagram del noticiario (@meganoticiascl), donde no se ha publicado la información que circula.

Meganoticias no entrevistó al mandatario el 7 de junio

Como el viral afirma que Meganoticias entrevistó al presidente Boric el 7 de junio pasado, Fast Check buscó en las redes sociales oficiales del noticiario (TikTok, Instagram, ‘X‘, Facebook y Youtube) si se publicó la entrevista o algún extracto de ella desde el viernes pasado hasta la fecha. En ninguna red social de Meganoticias publicaron alguna lámina con una entrevista al presidente Boric.

Además, Fast Check buscó en el buscador del sitio web de Meganoticias, pero no se encontraron resultados de una entrevista al mandatario el 7 de junio pasado.

A la par, se realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «entrevista», «Boric» y «Meganoticias», pero tampoco se encontraron resultados recientes de alguna entrevista hacia el presidente por parte del noticiario de Mega. De hecho, la última vez que Boric fue entrevistado por la casa televisiva fue el 11 de marzo para el programa El Antídoto, programa de humor conducido por el comediante Fabrizio Copano.

No hay registros de la frase

Por último, en una de las láminas del viral está escrito una supuesta cuña que el presidente Boric supuestamente dijo en la entrevista. «Hemos recibido numerosas quejas sobre los beneficios que el gobierno otorga a la población indígena», habría dicho el mandatario, razón por la que el Gobierno habría decidido eliminar estos beneficios.

Lámina del viral verificado.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con distintos extractos del viral, pero no se encontraron resultados de que el jefe de Estado haya emitido esta frase. Tampoco se encontraron registros de que el gobierno elimine algún beneficio para la población indígena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.