(Imagen) “Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas”: #Falso

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una publicación, supuestamente, de Meganoticias, donde se afirma que el presidente Gabriel Boric eliminó los beneficios que recibe la población indígena.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación.
  • Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de junio empezó a circular en TikTok una publicación que contiene tres láminas, la primera de ellas tiene la gráfica que utiliza el medio de comunicación Meganoticias y se asegura que «Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas».

Según el post —que cuenta con más de 97,7 mil visualizaciones— el viernes 7 de junio el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por el noticiario de Mega, en donde habló sobre una reforma relacionada a ciertos beneficios que recibe la población indígena en el país.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Publicación verificada.

La cuenta que suplanta a Meganoticias

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok que publicó la desinformación. El usuario es @mega.noticias24, un usuario que tiene 230 seguidores y solamente cuenta con dos publicaciones, una de ellas es la que está siendo chequeada.

Cuenta que se hace pasar por Meganoticias en TikTok.

Sin embargo, esta no es la cuenta de Meganoticias oficial de TikTok. Al buscar el noticiario en esta red social, en los resultados apareció @meganoticias.cl. Esta sí es la cuenta oficial del noticiario de Mega, ya que cuenta con el ticket de verificación azul.

Cuenta oficial de Meganoticias en TikTok.

Al revisar las publicaciones que realiza el TikTok oficial de Meganoticias, se puede observar que suelen subir publicaciones en video, es decir, no con el formato de las láminas que aparecen en el viral. Este tipo de gráfica le corresponde a la cuenta de Instagram del noticiario (@meganoticiascl), donde no se ha publicado la información que circula.

Meganoticias no entrevistó al mandatario el 7 de junio

Como el viral afirma que Meganoticias entrevistó al presidente Boric el 7 de junio pasado, Fast Check buscó en las redes sociales oficiales del noticiario (TikTok, Instagram, ‘X‘, Facebook y Youtube) si se publicó la entrevista o algún extracto de ella desde el viernes pasado hasta la fecha. En ninguna red social de Meganoticias publicaron alguna lámina con una entrevista al presidente Boric.

Además, Fast Check buscó en el buscador del sitio web de Meganoticias, pero no se encontraron resultados de una entrevista al mandatario el 7 de junio pasado.

A la par, se realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «entrevista», «Boric» y «Meganoticias», pero tampoco se encontraron resultados recientes de alguna entrevista hacia el presidente por parte del noticiario de Mega. De hecho, la última vez que Boric fue entrevistado por la casa televisiva fue el 11 de marzo para el programa El Antídoto, programa de humor conducido por el comediante Fabrizio Copano.

No hay registros de la frase

Por último, en una de las láminas del viral está escrito una supuesta cuña que el presidente Boric supuestamente dijo en la entrevista. «Hemos recibido numerosas quejas sobre los beneficios que el gobierno otorga a la población indígena», habría dicho el mandatario, razón por la que el Gobierno habría decidido eliminar estos beneficios.

Lámina del viral verificado.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con distintos extractos del viral, pero no se encontraron resultados de que el jefe de Estado haya emitido esta frase. Tampoco se encontraron registros de que el gobierno elimine algún beneficio para la población indígena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.