(Imagen) “Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas”: #Falso

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una publicación, supuestamente, de Meganoticias, donde se afirma que el presidente Gabriel Boric eliminó los beneficios que recibe la población indígena.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación.
  • Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de junio empezó a circular en TikTok una publicación que contiene tres láminas, la primera de ellas tiene la gráfica que utiliza el medio de comunicación Meganoticias y se asegura que «Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas».

Según el post —que cuenta con más de 97,7 mil visualizaciones— el viernes 7 de junio el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por el noticiario de Mega, en donde habló sobre una reforma relacionada a ciertos beneficios que recibe la población indígena en el país.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Publicación verificada.

La cuenta que suplanta a Meganoticias

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok que publicó la desinformación. El usuario es @mega.noticias24, un usuario que tiene 230 seguidores y solamente cuenta con dos publicaciones, una de ellas es la que está siendo chequeada.

Cuenta que se hace pasar por Meganoticias en TikTok.

Sin embargo, esta no es la cuenta de Meganoticias oficial de TikTok. Al buscar el noticiario en esta red social, en los resultados apareció @meganoticias.cl. Esta sí es la cuenta oficial del noticiario de Mega, ya que cuenta con el ticket de verificación azul.

Cuenta oficial de Meganoticias en TikTok.

Al revisar las publicaciones que realiza el TikTok oficial de Meganoticias, se puede observar que suelen subir publicaciones en video, es decir, no con el formato de las láminas que aparecen en el viral. Este tipo de gráfica le corresponde a la cuenta de Instagram del noticiario (@meganoticiascl), donde no se ha publicado la información que circula.

Meganoticias no entrevistó al mandatario el 7 de junio

Como el viral afirma que Meganoticias entrevistó al presidente Boric el 7 de junio pasado, Fast Check buscó en las redes sociales oficiales del noticiario (TikTok, Instagram, ‘X‘, Facebook y Youtube) si se publicó la entrevista o algún extracto de ella desde el viernes pasado hasta la fecha. En ninguna red social de Meganoticias publicaron alguna lámina con una entrevista al presidente Boric.

Además, Fast Check buscó en el buscador del sitio web de Meganoticias, pero no se encontraron resultados de una entrevista al mandatario el 7 de junio pasado.

A la par, se realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «entrevista», «Boric» y «Meganoticias», pero tampoco se encontraron resultados recientes de alguna entrevista hacia el presidente por parte del noticiario de Mega. De hecho, la última vez que Boric fue entrevistado por la casa televisiva fue el 11 de marzo para el programa El Antídoto, programa de humor conducido por el comediante Fabrizio Copano.

No hay registros de la frase

Por último, en una de las láminas del viral está escrito una supuesta cuña que el presidente Boric supuestamente dijo en la entrevista. «Hemos recibido numerosas quejas sobre los beneficios que el gobierno otorga a la población indígena», habría dicho el mandatario, razón por la que el Gobierno habría decidido eliminar estos beneficios.

Lámina del viral verificado.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con distintos extractos del viral, pero no se encontraron resultados de que el jefe de Estado haya emitido esta frase. Tampoco se encontraron registros de que el gobierno elimine algún beneficio para la población indígena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».