(Imagen) “Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas”: #Falso

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Circula en TikTok una imagen, aparentemente, de Meganoticias donde informa que el presidente Boric eliminó algunos beneficios a los indígenas. Sin embargo, esto no ha ocurrido y Meganoticias no ha publicado dicha información, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una publicación, supuestamente, de Meganoticias, donde se afirma que el presidente Gabriel Boric eliminó los beneficios que recibe la población indígena.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación.
  • Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de junio empezó a circular en TikTok una publicación que contiene tres láminas, la primera de ellas tiene la gráfica que utiliza el medio de comunicación Meganoticias y se asegura que «Presidente Boric elimina beneficios a los indígenas».

Según el post —que cuenta con más de 97,7 mil visualizaciones— el viernes 7 de junio el presidente Gabriel Boric fue entrevistado por el noticiario de Mega, en donde habló sobre una reforma relacionada a ciertos beneficios que recibe la población indígena en el país.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Publicación verificada.

La cuenta que suplanta a Meganoticias

En primer lugar, Fast Check revisó la cuenta de TikTok que publicó la desinformación. El usuario es @mega.noticias24, un usuario que tiene 230 seguidores y solamente cuenta con dos publicaciones, una de ellas es la que está siendo chequeada.

Cuenta que se hace pasar por Meganoticias en TikTok.

Sin embargo, esta no es la cuenta de Meganoticias oficial de TikTok. Al buscar el noticiario en esta red social, en los resultados apareció @meganoticias.cl. Esta sí es la cuenta oficial del noticiario de Mega, ya que cuenta con el ticket de verificación azul.

Cuenta oficial de Meganoticias en TikTok.

Al revisar las publicaciones que realiza el TikTok oficial de Meganoticias, se puede observar que suelen subir publicaciones en video, es decir, no con el formato de las láminas que aparecen en el viral. Este tipo de gráfica le corresponde a la cuenta de Instagram del noticiario (@meganoticiascl), donde no se ha publicado la información que circula.

Meganoticias no entrevistó al mandatario el 7 de junio

Como el viral afirma que Meganoticias entrevistó al presidente Boric el 7 de junio pasado, Fast Check buscó en las redes sociales oficiales del noticiario (TikTok, Instagram, ‘X‘, Facebook y Youtube) si se publicó la entrevista o algún extracto de ella desde el viernes pasado hasta la fecha. En ninguna red social de Meganoticias publicaron alguna lámina con una entrevista al presidente Boric.

Además, Fast Check buscó en el buscador del sitio web de Meganoticias, pero no se encontraron resultados de una entrevista al mandatario el 7 de junio pasado.

A la par, se realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «entrevista», «Boric» y «Meganoticias», pero tampoco se encontraron resultados recientes de alguna entrevista hacia el presidente por parte del noticiario de Mega. De hecho, la última vez que Boric fue entrevistado por la casa televisiva fue el 11 de marzo para el programa El Antídoto, programa de humor conducido por el comediante Fabrizio Copano.

No hay registros de la frase

Por último, en una de las láminas del viral está escrito una supuesta cuña que el presidente Boric supuestamente dijo en la entrevista. «Hemos recibido numerosas quejas sobre los beneficios que el gobierno otorga a la población indígena», habría dicho el mandatario, razón por la que el Gobierno habría decidido eliminar estos beneficios.

Lámina del viral verificado.

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con distintos extractos del viral, pero no se encontraron resultados de que el jefe de Estado haya emitido esta frase. Tampoco se encontraron registros de que el gobierno elimine algún beneficio para la población indígena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La supuesta entrevista con Meganoticias no ocurrió y la cuenta que compartió la información suplanta a este medio de comunicación. Además, no hay registros de que el presidente Boric haya dicho que eliminará algunos beneficios indígenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.