Tras el anuncio de la suspensión de clases en parte del país: ¿qué pasa con las universidades?

Ante la llegada de las pronosticadas lluvias a las distintas regiones del país, el Congrid Nacional, a través del Mineduc, informó la suspensión de las clases para este jueves 13 y viernes 14 en las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Ante la llegada de las pronosticadas lluvias a las distintas regiones del país, el Congrid Nacional, a través del Mineduc, informó la suspensión de las clases para este jueves 13 y viernes 14 en las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.


Por Fast Check CL

Una medida preventiva fue tomada por el gobierno, al suspender las clases en la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins para este jueves 13 y viernes 14 producto de las fuertes precipitaciones que se espera que lleguen durante la noche.

La suspensión fue tomada por el Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Congrid), y expresada a través del Ministerio de Educación.

El Ministro (S) Manuel Monsalve, comunicó mediante un punto de prensa, que “esta medida afecta a la educación parvularia independiente quien sea el sostenedor, educación básica y media. Para el caso de la educación superior se solicitó instruir a las casas de estudio la recomendación de suspender las clases”.

Además, Monsalve comentó que esta medida regirá para todos los colegios de estas regiones, independiente si son públicos o privados.

¿Qué pasa con las universidades?

Desde el Ministerio de Educación, aseguran que cada universidad tiene autonomía para decidir si suspender sus clases. Por otra parte, lo que hizo el ministerio fue una sugerencia para que se aplique esta medida.

“Cada institución toma su decisión y le informa a sus comunidades a través de sus canales si se suspenden las clases”, comentan desde el Mineduc.

El Ministerio del Interior, al ser consultado por esta afirmación, confirmaron que el proceso de suspensión de clases en la educación superior, depende de cada casa de estudio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.