Conmoción en el Liceo Lastarria: estudiante roció con bencina a director en el día del alumno

El hecho habría ocurrido en el marco del día del alumno, el pasado 23 de mayo. En la jornada ocurrieron manifestaciones al interior del liceo, que terminaron con un estudiante rociándole bencina al director del colegio, Juan Pablo Vásquez. Vásquez estuvo con licencia durante algunos días.

El hecho habría ocurrido en el marco del día del alumno, el pasado 23 de mayo. En la jornada ocurrieron manifestaciones al interior del liceo, que terminaron con un estudiante rociándole bencina al director del colegio, Juan Pablo Vásquez. Vásquez estuvo con licencia durante algunos días.


Por Fast Check CL

Un preocupante hecho —ocurrido en el marco del día del alumno el pasado 23 de mayo— provocó la conmoción de la comunidad estudiantil del Liceo José Victorino Lastarria, en la comuna de Providencia.

En la jornada, se llevaba a cabo una tradicional tocata que se realiza en el liceo para celebrar la especial instancia, en ella participaban los terceros y cuartos medios del colegio.

Sin embargo, y de manera repentina, un grupo de alrededor de 20-25 estudiantes quisieron salir del liceo educacional provistos, entre otras cosas, de bombas molotov, según los testigos mencionados en el medio La Tercera.

En ese instante, y acorde a los relatos mencionados por testigos, miembros de la comunidad escolar, un grupo de directivos y profesores, se interpusieron en el camino de los alumnos y bloquearon la entrada del liceo. Fue en medio de eso, cuando un alumno lanza bencina al director del establecimiento. Cabe destacar, que no lo agredió, ni intentó prenderle fuego.

El hecho fue informado ese mismo día, por el director del colegio, a su comunidad mediante un mensaje: “Junto con saludar, lamentamos nuevamente informar que hoy, cerca de las 11:00 horas, un grupo de alumnos, interrumpió la jornada habitual de clases, para iniciar una violenta manifestación, tanto al interior como al exterior del establecimiento”.

El texto continuaba explicando que “se hizo presente personal de Carabineros de Chile, quienes apagaron las barricadas y disolvieron la manifestación, la cual –hasta el minuto- no tiene justificación, ya que el alumnado no ha realizado ninguna demanda o petición especial”.

El hecho obligó la suspensión de clases para los terceros y cuartos medios, de kinder a sexto básico se activaron protocolos de resguardo, y se acortaron sus jornadas para ese viernes. El director del liceo estuvo algunos días con licencia.

A pesar de que desde el Consejo General de Funcionarios hayan señalado —mediante un comunicado— que “no nos temblará la mano en sancionar a los responsables, porque consideramos que no representan el espíritu lastarrino”, los actos de desorden han sido una constante en el liceo.

Algunos días después, el diputado republicano Stephan Schubert ofició a la Municipalidad de Providencia para que informe las medidas disciplinarias que adoptaría el liceo.

El último hecho de desorden se registró el pasado miércoles, cerca de las 09:40 horas, cuando un grupo de estudiantes rompieron candados y abrieron las puertas del liceo, para salir a realizar manifestaciones al exterior del establecimiento, lo que obligó a adelantar la hora de salida de terceros y cuartos medios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.