La millonaria demanda por “ambiente laboral tóxico” que afecta al SEA

La denunciante presentó una demanda por $107 millones, y acusa "ambiente laboral tóxico" y "maltrato sistemático" por parte de su jefe directo.

La denunciante presentó una demanda por $107 millones, y acusa “ambiente laboral tóxico” y “maltrato sistemático” por parte de su jefe directo.


Por Fast Check CL

La jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano (DPAC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jimena Hevia Riera, presentó una demanda de tutela laboral ante el 2º Juzgado Laboral de Letras de Santiago.

La acción judicial contemplaba —según el medio La Tercera— una demanda por $107 millones por conceptos de daño moral y perjuicios laborales sufridos durante su vínculo laboral. La demanda es contra su jefe directo, Juan Cristóbal Moscoso.

La denunciante habría comenzado en el SEA el 1 de mayo de 2023, en dicho lugar habría sido víctima de un ambiente laboral tóxico y maltrato sistemático por parte de Moscoso. Entre las conductas denunciadas se incluyeron gestos y comportamientos violentos, utilización de frases despectivas, amenazas, hostigamiento telefónico, y control indebido de relaciones personales y profesionales.

Según el relato de Hevia, uno de los hechos más graves ocurrió el 9 de octubre de 2023, cuando Moscoso, tras una reunión tensa, cerró la puerta de su oficina y lanzó amenazas directas. “Si no te alineas con mi punto de vista y mis intereses, haré tu vida laboral imposible”, dijo Moscoso según lo explicitado en la acción legal.

“Ni con 100 manos podrías lograrlo” y “pronto te quedarás sola” son otros de los comentarios que le habría señalado el hombre a la geógrafa de la Universidad de Chile.

La demandante pidió una indemnización por daño moral de $40 millones y una indemnización adicional correspondiente a 11 remuneraciones mensuales ($67.142.515) como sanción a las conductas denunciadas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.