¿Quién fue Óscar Schnake?: la figura que el PS homenajeó y provocó la irritación del PC

Desde las Juventudes hasta la presidenta del PS, realizaron diversas publicaciones en sus redes sociales homenajeando a Schnake. Sin embargo, estas acciones no causaron indiferencia en el PC, incluso la diputada María Candelaria Acevedo señaló que "esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos", entorno a esta figura.

Desde las Juventudes hasta la presidenta del PS, realizaron diversas publicaciones en sus redes sociales homenajeando a Schnake. Sin embargo, estas acciones no causaron indiferencia en el PC, incluso la diputada María Candelaria Acevedo (PC) señaló que “esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos”, entorno a esta figura.


Por Fast Check CL

Nuevas asperezas surgen entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), esta vez, motivadas por las diferentes visiones que ambos tienen entorno a la figura de Óscar Schnake.

Desde la Juventudes del PS hasta su presidenta, Paulina Vodanovic, se hicieron presentes en los mensajes recordando el natalicio de Schnake. Estas publicaciones fueron suficientes para calentar los ánimos con el PC, quienes tienen reparos en relación a él. Pero, ¿quién fue Óscar Schnake?

¿Quién fue Óscar Schnake?

Óscar Schnake fue un médico y político chileno, y además, el fundador del Partido Socialista (PS).

También se desempeño como Senador por la 1ª Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, entre 1937 y 1939. Sumado a esto fue Ministro de Fomento de los presidentes Pedro Aguirres Cerda y Juan Antonio Ríos durante los años 1939 y 1942.

Asimismo, participó en el establecimiento de la República Socialista de Chile, en junio de 1932, y fue el primer secretario general del PS entre 1933 y 1939. En 1942 se desempeñó como embajador en Francia y México.

Sin embargo, el punto de la discordia entorno a Schnake, radica en su participación en la Acción Chilena Anticomunista en la década de los 40, organización promotora de la ley de defensa permanente de la democracia, conocida como la ley maldita (ley que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista).

Respuestas de ambos lados

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), en conversación con La Tercera, comunicó que “se debe tener un cuidado especial cuando dichas figuras han representado y enarbolado banderas antidemocráticas, como lo fue la ley maldita, la que incluso afectó a mi familia, siendo perseguidos algunos de mis antepasados”.

Sobre lo mismo agrega que, “esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos que nazcan desde el PC, quienes hemos sido perseguidos a lo largo de la historia del país en distintas oportunidades”

Por otra parte, el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez, dijo que Schnake “es parte de nuestra historia y como JS corresponde rendir homenaje”. Además, agregó que “esto no quita que personas de otros partidos políticos puedan tener una visión crítica de nuestro tronco histórico. Más que mal, el mismo PS se funda a partir del diagnóstico de que se debía ofrecer una propuesta alternativa de izquierda no comunista al país”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.