Se habrían contratado sicarios: PDI y Fiscalía de O’Higgins dan pistas del asesinato de empresario en ruta 5 sur

La PDI y el Ministerio Público revelaron detalles del asesinato del empresario frutícola en la ruta 5 sur, mientras manejaba un camión, ocurrido en marzo. Según se informó, el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para llevarlo a cabo.

La PDI y el Ministerio Público revelaron detalles del asesinato del empresario frutícola en la ruta 5 sur, mientras manejaba un camión, ocurrido en marzo. Según se informó, el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para llevarlo a cabo.


Por Fast Check CL

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de O’Higgins dieron pistas del asesinato al empresario frutícola, en San Francisco de Mostazal, ocurrido el pasado 21 de marzo en la carretera 5 sur.

El empresario, de 44 años, recibió varios disparos mientras conducía su camioneta, recibiendo uno de ellos en la cabeza y otro en el cuello. Los atacantes, que se trasladaban en motocicleta, escaparon.

Después de tres meses de investigación, más de 100 detectives llevaron a cabo un amplio operativo y arrestaron a dos mujeres y un hombre, todos chilenos, identificados como los “autores intelectuales” del homicidio., consigna La Tercera.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, explicó que el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para concretarlo. El citado medio señala que habrían dos mujeres y un hombre, quien -aparentemente- era socio de la víctima.

Los tres sospechosos, con antecedentes penales, fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 120 días. Se continúa investigando el paradero de los presuntos sicarios.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.