Se habrían contratado sicarios: PDI y Fiscalía de O’Higgins dan pistas del asesinato de empresario en ruta 5 sur

La PDI y el Ministerio Público revelaron detalles del asesinato del empresario frutícola en la ruta 5 sur, mientras manejaba un camión, ocurrido en marzo. Según se informó, el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para llevarlo a cabo.

La PDI y el Ministerio Público revelaron detalles del asesinato del empresario frutícola en la ruta 5 sur, mientras manejaba un camión, ocurrido en marzo. Según se informó, el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para llevarlo a cabo.


Por Fast Check CL

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de O’Higgins dieron pistas del asesinato al empresario frutícola, en San Francisco de Mostazal, ocurrido el pasado 21 de marzo en la carretera 5 sur.

El empresario, de 44 años, recibió varios disparos mientras conducía su camioneta, recibiendo uno de ellos en la cabeza y otro en el cuello. Los atacantes, que se trasladaban en motocicleta, escaparon.

Después de tres meses de investigación, más de 100 detectives llevaron a cabo un amplio operativo y arrestaron a dos mujeres y un hombre, todos chilenos, identificados como los “autores intelectuales” del homicidio., consigna La Tercera.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, explicó que el crimen fue motivado por razones económicas y se habrían contratado sicarios para concretarlo. El citado medio señala que habrían dos mujeres y un hombre, quien -aparentemente- era socio de la víctima.

Los tres sospechosos, con antecedentes penales, fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 120 días. Se continúa investigando el paradero de los presuntos sicarios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.