Dos hijos, una nuera y una sobrina de Lautaro Carmona, presidente del PC, trabajan en el Estado: #Real

Se ha difundido en diversas plataformas que varios familiares directos del presidente del PC, Lautaro Carmona, trabajan en el Estado. Fast Check califica esto como real, dado que, según transparencia activa, hay dos hijos, una nuera y una sobrina de Carmona que trabajan en distintas instituciones del Poder Ejecutivo.

Se ha difundido en diversas plataformas que varios familiares directos del presidente del PC, Lautaro Carmona, trabajan en el Estado. Fast Check califica esto como real, dado que, según transparencia activa, hay dos hijos, una nuera y una sobrina de Carmona que trabajan en distintas instituciones del Poder Ejecutivo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un post que afirma que hay varios familiares del presidente del PC trabajando para el Estado. Se trataría de dos hijos de Carmona, una nuera y una sobrina.
  • Fast Check califica la información como real. Al revisar Transparencia Activa y los certificados de nacimiento correspondientes, se comprueba que todas las personas que son mencionadas en el viral son familiares de Lautaro Carmona y trabajan en distintos puestos del Estado.

Por Maximiliano Echegoyen

Varios lectores de Fast Check nos enviaron diversos post que circulan en Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2) desde inicios de junio, los cuales señalan que hay varios familiares del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, trabajando para el Estado.

En concreto, las publicaciones señalan que:

  • Fernando Carmona Alert, hijo de Lautaro Carmona, es asesor de Presidencia con un sueldo de 4,3 millones de pesos.
  • Paz Carmona Alert, hija de Lautaro Carmona, es jefa de gabinete del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con un sueldo de 5,3 millones de pesos.
  • Sandra Saavedra Lowenberger, nuera de Lautaro Carmona, es Delegada Presidencial de Melipilla con un sueldo de 5,4 millones de pesos.
  • Danae Prado Carmona, sobrina de Lautaro Carmona, es funcionaria de la Subsecretaría de la Mujer con un sueldo de 2,8 millones.
  • Nicolás Cataldo, marido de Danae Prado y sobrino político de Carmona, es el actual ministro de Educación con un sueldo de 7,4 millones.

Tras revisar los certificados de parentesco de cada individuo y corroborar lo mencionado con Transparencia Activa, Fast Check califica la información como real. Efectivamente, todas las personas que son mencionadas en el viral son familiares de Lautaro Carmona y trabajan en distintos puestos del Estado.

Publicación viral.

Los familiares de Lautaro Carmona en el Estado

Los hermanos Carmona Alert

Para esta verificación, Fast Check descargó los certificados de nacimiento de Fernando y Paz Carmona Alert a través del Registro Civil para verificar si, en primer lugar, ambos son hijos del presidente del PC. Y esto es correcto.

Fernando Víctor Carmona Alert nació el 11 de agosto de 1978, mientras que Paz Camila Carmona Alert el 22 de febrero de 1988. Ambos son hermanos y sus padres son Lautaro Carmona Soto y Erika Alert Oliva.

Al ingresar sus nombres en Transparencia Activa, se puede verificar que ellos efectivamente trabajan en distintos puestos del Ejecutivo. Por ejemplo, Fernando Carmona está contratado a honorario como asesor en Presidencia con una remuneración bruta de 4,3 millones de pesos. Según transparencia, Fernando es licenciado en Ciencias Económicas y posee un magíster en Economía Aplicada.

Fuente: Transparencia Activa de Presidencia de la República.

Por su parte, Paz Carmona está a contrata en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como jefa de Gabinete. Ella es administradora pública y recibe una remuneración bruta de 5,3 millones de pesos.

Fuente: Transparencia Activa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La nuera de Carmona

Por otro lado, Fast Check indagó en el vínculo que hay entre Sandra Saavedra Lowenberger y Lautaro Carmona. Según el certificado de matrimonio de Saavedra, ella está casada con Fernando Carmona Alert (asesor en Presidencia), por lo que efectivamente es nuera del presidente del PC.

Sandra Saavedra.

Al hacer una búsqueda con su nombre, una entrada del sitio web del Ministerio del Interior confirma que efectivamente Saavedra es delegada presidencial provincial de Melipilla. Según esa misma entrada, la nuera de Carmona es veterinaria y posee diplomados en Administración de Empresas, en Gobierno Corporativo y en Relaciones Laborales.

Para el año 2021, Saavedra se postuló para ser parte de la Convención Constitucional en representación del distrito 14 por el pacto Apruebo Dignidad. Posteriormente, se postuló para ser consejera regional por la Provincia del Maipo. Finalmente, el presidente Boric la designó como delegada presidencial provincial de Melipilla el 11 de marzo de 2022.

Según Transparencia Activa, Saavedra tiene una remuneración bruta de 5,4 millones.

Fuente: Transparencia Activa de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.

La sobrina y sobrino político de Carmona

Por último, el viral afirma que Danae Prado Carmona es sobrina de Lautaro Carmona y que, además, está casada con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, convirtiéndose este en sobrino político del presidente del PC.

Según el certificado de nacimiento de Danae Prado Carmona es hija de Ruth Liliana Carmona Soto. Esta es hermana de Lautaro Carmona Soto, ya que los nombres de ambos padres coinciden (Ramón Carmona Carrasco y Yolanda Soto Rubio). Por ende, Lautaro Carmona es tío de Danae Prado.

Por su parte, al indagar en el certificado de matrimonio de Prado, este revela que efectivamente celebró su matrimonio el 18 de enero de 2019 con Nicolás Cataldo Astorga, actual ministro de Educación, por lo que es efectivo que Cataldo es sobrino político de Carmona.

Según Transparencia Activa, Danae Prado está a contrata en la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género en la División de Políticas de Igualdad. Su profesión es periodista y tiene una remuneración de 3,6 millones bruto.

Fuente: Transparencia Activa de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo recibe un sueldo de ministro de Estado, el cual supera los 7,3 millones de pesos bruto.

Fuente: Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Al revisar los certificados de nacimiento correspondientes y Transparencia Activa, se confirmó que todas las personas mencionadas en el viral son familiares del presidente del PC, Lautaro Carmona, quienes trabajan en distintos cargos del Estado, principalmente en el Ejecutivo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.