Embajada de Argentina notifica al Minrel que construcción en Hito 1 Magallanes será sacada “en los próximos días”

A raíz de los recientes dichos por el presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado por la embajada de Argentina, la cual señaló que removerán la construcción militar trasandina en territorio nacional.

A raíz de los recientes dichos por el presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado por la embajada de Argentina, la cual señaló que removerán la construcción militar trasandina en territorio nacional.


Por Fast Check CL

Durante este lunes Argentina confirmó que sacarán la construcción militar establecida en territorio nacional, específicamente en el Hito 1 Magallanes. La información fue comunicada a través de la embajada Argentina, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el futuro de las instalaciones la embajada trasandina señaló que será removida “en los próximos días”.

La decisión se materializó luego de que el Presidente Gabriel Boric— en el marco de su gira presidencial por Europa— enfatizara en que la base militar “o la sacan ellos o la sacamos nosotros”.

En la misma instancia, el Mandatario, reveló que el presidente de Argentina, Javier Milei, iba a “mandatar a la ministra de Relaciones Exteriores”. Cabe destacar que el gobierno de Milei había reconocido el “error”.

El presidente Boric, además comentó que “yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”.

Reacción de Argentina

Los dichos del presidente Boric no pasaron desapercibidos en Argentina, y fue la misma prensa trasandina la que informó que las palabras del Ejecutivo impulsaron un cambio en la postura del país.

La Nación manifestó que “la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles”.

Concretamente, los trabajos de remoción serán desde el martes 18 de junio. “Por la mañana arrancarán los trabajos”, informaron al medio citado fuentes al tanto del operativo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.