Hyundai Motors y Kia Motors apuestan por SQM como proveedor de litio para sus vehículos

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que "Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM".

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.


Por Fast Check CL

Mediante un comunicado, este lunes, la minera chilena SQM confirmó el acuerdo de suministro de largo plazo, con las automotrices Hyundai Motors y Kia Motors. Todo se enmarca en medio del auge de los vehículos eléctricos.

En el mensaje, SQM comenta que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.

A pesar de dar a conocer el acuerdo entre la minera y las empresas coreanas, en este no se entregan detalles de los montos de dinero por los que se habría concretado la alianza.

El CEO de SQM Salar, Carlos Díaz, destacó que ”estamos muy orgullosos de anunciar este acuerdo de suministro de hidróxido de litio de alta capacidad para baterías con un productor líder mundial de vehículos eléctricos como Hyundai y KIA, contribuyendo a un mundo más limpio”.

Por otra parte, Felipe Smith, vicepresidente Comercial de Litio de la compañía indicó que “la confianza de Hyundai y KIA en nuestro suministro es una fuerte motivación para continuar con nuestro plan de expansión del hidróxido de litio”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.