Hyundai Motors y Kia Motors apuestan por SQM como proveedor de litio para sus vehículos

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que "Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM".

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.


Por Fast Check CL

Mediante un comunicado, este lunes, la minera chilena SQM confirmó el acuerdo de suministro de largo plazo, con las automotrices Hyundai Motors y Kia Motors. Todo se enmarca en medio del auge de los vehículos eléctricos.

En el mensaje, SQM comenta que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.

A pesar de dar a conocer el acuerdo entre la minera y las empresas coreanas, en este no se entregan detalles de los montos de dinero por los que se habría concretado la alianza.

El CEO de SQM Salar, Carlos Díaz, destacó que ”estamos muy orgullosos de anunciar este acuerdo de suministro de hidróxido de litio de alta capacidad para baterías con un productor líder mundial de vehículos eléctricos como Hyundai y KIA, contribuyendo a un mundo más limpio”.

Por otra parte, Felipe Smith, vicepresidente Comercial de Litio de la compañía indicó que “la confianza de Hyundai y KIA en nuestro suministro es una fuerte motivación para continuar con nuestro plan de expansión del hidróxido de litio”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.