Hyundai Motors y Kia Motors apuestan por SQM como proveedor de litio para sus vehículos

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que "Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM".

La noticia del acuerdo fue entregada mediante un comunicado este lunes por la minera chilena SQM, donde comentan que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.


Por Fast Check CL

Mediante un comunicado, este lunes, la minera chilena SQM confirmó el acuerdo de suministro de largo plazo, con las automotrices Hyundai Motors y Kia Motors. Todo se enmarca en medio del auge de los vehículos eléctricos.

En el mensaje, SQM comenta que “Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM”.

A pesar de dar a conocer el acuerdo entre la minera y las empresas coreanas, en este no se entregan detalles de los montos de dinero por los que se habría concretado la alianza.

El CEO de SQM Salar, Carlos Díaz, destacó que ”estamos muy orgullosos de anunciar este acuerdo de suministro de hidróxido de litio de alta capacidad para baterías con un productor líder mundial de vehículos eléctricos como Hyundai y KIA, contribuyendo a un mundo más limpio”.

Por otra parte, Felipe Smith, vicepresidente Comercial de Litio de la compañía indicó que “la confianza de Hyundai y KIA en nuestro suministro es una fuerte motivación para continuar con nuestro plan de expansión del hidróxido de litio”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.