Presidente de Clínica Las Condes: Tribunal formalizará a Alejandro Gil por el presunto delito de apropiación indebida

La querella fue interpuesta por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, en septiembre de 2022. Los profesionales lo acusan de incumplir dolosamente el pago de honorarios.

La querella fue interpuesta por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, en septiembre de 2022. Los profesionales lo acusan de incumplir dolosamente el pago de honorarios.


Por Fast Check CL

El próximo 6 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago efectuará la formalización del presidente de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, por el presunto delito de apropiación indebida, tras una querella realizada por un grupo de ex médicos.

La acción judicial fue interpuesta en septiembre de 2022 por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, contra la Clínica Las Condes.

Ambos acusan que el recinto médico, incumplió de manera dolosa el pago honorarios, al vulnerar el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en la clínica, además de pagarles en menores fracciones o parciales —según consigna La Tercera— con el objetivo de apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes.

En la querella, los profesionales acusan que, en el caso de la Sociedad Médica L.A Spa, representada por Lara Giménez, la Clínica Las Condes debe más de $250 millones. Por su parte, a la Sociedad Servicios Médicos y Financieros del Río Ibañez Spa —representada por Javier del Río Alonso— la deuda supera los $100 millones.

El proceso judicial está a cargo de la fiscal Karin Naranjo quien, en enero de 2023, ordenó allanar las dependencias de la Clínica Las Condes en busca de más antecedentes sobre la querella presentada por los médicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.