(Video) “China envía ayuda directamente a Gaza-Palestina”: #Impreciso

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.


  • Se viralizó un video donde se afirma que China realizó envíos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza sin la autorización correspondiente.
  • Sin embargo, el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos.
  • Por una parte, se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los videos de lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Por Lucas Vergara Vera

En Threas y otras redes sociales circula un video (1,2,3,4) que muestran distintos lanzamientos de paquetes aéreos. Según los usuarios, esta sería una ayuda humanitaria de China a Gaza.

«China desafía a EE.UU. e Israel y envía ayuda directamente a Gaza-Palestina», es lo que aseguran las publicaciones viralizadas. Sin embargo, la información se calificó como imprecisa, los paquetes vía terrestre que se ven sí fueron enviados por China, pero los videos de lanzamientos aéreos enseñados fueron hechos por Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Publicación verificada.

Lanzamiento de aviones no son de China

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa por fotogramas clave a los clips de video que mostraban supuestos lanzamientos aéreos de China. Esto permitió encontrar una publicación del periodista Mohammed Taqi hecha el 30 de marzo. En este post se dice: «Vea a los UAE Falcons desde el cielo de #Gaza» y se comparte uno de los registros que aparece en el video viral.

El video publicado por Taqi muestra una versión extendida del registro y es posible ver que las cajas de ayuda humanitaria están identificadas con la bandera de Emiratos Árabes Unidos, no de China.

Ayuda humanitaria de EAU y Egipto

Con esta información, se hizo una búsqueda por palabras clave pudiendo encontrar un video, publicado el 7 de abril por la señal China Global Television Network (CGTN) in Europe. En este se informa sobre la entrega de ayuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto en Gaza por vía aérea.

Al analizar ambos registros se pueden ver coincidencias en los aviones y los mecanismos de entrega utilizados. Sumado a esto, se encontró una coincidencia entre el video publicado por CGTN (0:35) y el contenido viral (1:38), permitiendo afirmar que estos corresponden a envíos hechos por EAU y Egipto.

Utilizando esta información, se hizo una nueva búsqueda por palabras clave (Emiratos Árabes + Egipto + Gaza + Ayuda humanitaria). Así se encontró una noticia de la Agencia Anadolu, publicada el 29 de febrero, donde se anuncia el inicio de la operación “’Birds of Goodness’”. Esta iniciativa consiste en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria por Emiratos Árabes y Egipto en el norte de Gaza.

Otras publicaciones (1,2,3,4) también informaron la operación e hicieron seguimiento a los distintos envíos realizado en la Franja de Gaza. Ninguna de estas atribuye o señala que haya participación de China en estos envíos.

Ayuda humanitaria desde China

De todas maneras, Fast Check buscó si ha existido envío de ayuda humanitaria por parte de China a Gaza durante el conflicto. Usando palabras claves se encontró un video publicado por CGTN el 21 de abril informando sobre un envío de ayuda realizado por vía terrestre.

Al comparar este registro con los fotogramas clave del video viral donde se pueden ver cajas de ayuda humanitaria de China, se puede afirmar que se trata del mismo envío:

Además, en la búsqueda se encontró una noticia publicada por Xinhua, agencia oficial de noticias del Gobierno chino, el 14 de abril de 2024.

En esta publicación se informa la primera entrega de ayuda humanitaria por parte del gobierno Chino a los ciudadanos de Gaza. Además, se detalla que esta ayuda ingresó por el paso fronterizo de Rafah.

Aunque no se encontraron registros de que el Gobierno chino haya realizado lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, sino que solamente por vía terrestre.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso este contenido. El video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos. Se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Te puede interesar:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.