(Video) “China envía ayuda directamente a Gaza-Palestina”: #Impreciso

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.


  • Se viralizó un video donde se afirma que China realizó envíos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza sin la autorización correspondiente.
  • Sin embargo, el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos.
  • Por una parte, se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los videos de lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Por Lucas Vergara Vera

En Threas y otras redes sociales circula un video (1,2,3,4) que muestran distintos lanzamientos de paquetes aéreos. Según los usuarios, esta sería una ayuda humanitaria de China a Gaza.

«China desafía a EE.UU. e Israel y envía ayuda directamente a Gaza-Palestina», es lo que aseguran las publicaciones viralizadas. Sin embargo, la información se calificó como imprecisa, los paquetes vía terrestre que se ven sí fueron enviados por China, pero los videos de lanzamientos aéreos enseñados fueron hechos por Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Publicación verificada.

Lanzamiento de aviones no son de China

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa por fotogramas clave a los clips de video que mostraban supuestos lanzamientos aéreos de China. Esto permitió encontrar una publicación del periodista Mohammed Taqi hecha el 30 de marzo. En este post se dice: «Vea a los UAE Falcons desde el cielo de #Gaza» y se comparte uno de los registros que aparece en el video viral.

El video publicado por Taqi muestra una versión extendida del registro y es posible ver que las cajas de ayuda humanitaria están identificadas con la bandera de Emiratos Árabes Unidos, no de China.

Ayuda humanitaria de EAU y Egipto

Con esta información, se hizo una búsqueda por palabras clave pudiendo encontrar un video, publicado el 7 de abril por la señal China Global Television Network (CGTN) in Europe. En este se informa sobre la entrega de ayuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto en Gaza por vía aérea.

Al analizar ambos registros se pueden ver coincidencias en los aviones y los mecanismos de entrega utilizados. Sumado a esto, se encontró una coincidencia entre el video publicado por CGTN (0:35) y el contenido viral (1:38), permitiendo afirmar que estos corresponden a envíos hechos por EAU y Egipto.

Utilizando esta información, se hizo una nueva búsqueda por palabras clave (Emiratos Árabes + Egipto + Gaza + Ayuda humanitaria). Así se encontró una noticia de la Agencia Anadolu, publicada el 29 de febrero, donde se anuncia el inicio de la operación “’Birds of Goodness’”. Esta iniciativa consiste en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria por Emiratos Árabes y Egipto en el norte de Gaza.

Otras publicaciones (1,2,3,4) también informaron la operación e hicieron seguimiento a los distintos envíos realizado en la Franja de Gaza. Ninguna de estas atribuye o señala que haya participación de China en estos envíos.

Ayuda humanitaria desde China

De todas maneras, Fast Check buscó si ha existido envío de ayuda humanitaria por parte de China a Gaza durante el conflicto. Usando palabras claves se encontró un video publicado por CGTN el 21 de abril informando sobre un envío de ayuda realizado por vía terrestre.

Al comparar este registro con los fotogramas clave del video viral donde se pueden ver cajas de ayuda humanitaria de China, se puede afirmar que se trata del mismo envío:

Además, en la búsqueda se encontró una noticia publicada por Xinhua, agencia oficial de noticias del Gobierno chino, el 14 de abril de 2024.

En esta publicación se informa la primera entrega de ayuda humanitaria por parte del gobierno Chino a los ciudadanos de Gaza. Además, se detalla que esta ayuda ingresó por el paso fronterizo de Rafah.

Aunque no se encontraron registros de que el Gobierno chino haya realizado lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, sino que solamente por vía terrestre.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso este contenido. El video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos. Se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Te puede interesar:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Últimos chequeos:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.