(Video) “China envía ayuda directamente a Gaza-Palestina”: #Impreciso

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.

Se viralizó un video que muestra supuestamente un envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno chino a Gaza, agregando además que con esto se está desafiando a Estados Unidos e Israel. Este contenido es impreciso, pues el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos, efectivamente hay registros que corresponden a ayuda enviada por China, pero hay otros que están vinculados con EAU y Egipto.


  • Se viralizó un video donde se afirma que China realizó envíos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza sin la autorización correspondiente.
  • Sin embargo, el video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos.
  • Por una parte, se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los videos de lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Por Lucas Vergara Vera

En Threas y otras redes sociales circula un video (1,2,3,4) que muestran distintos lanzamientos de paquetes aéreos. Según los usuarios, esta sería una ayuda humanitaria de China a Gaza.

«China desafía a EE.UU. e Israel y envía ayuda directamente a Gaza-Palestina», es lo que aseguran las publicaciones viralizadas. Sin embargo, la información se calificó como imprecisa, los paquetes vía terrestre que se ven sí fueron enviados por China, pero los videos de lanzamientos aéreos enseñados fueron hechos por Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Publicación verificada.

Lanzamiento de aviones no son de China

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa por fotogramas clave a los clips de video que mostraban supuestos lanzamientos aéreos de China. Esto permitió encontrar una publicación del periodista Mohammed Taqi hecha el 30 de marzo. En este post se dice: «Vea a los UAE Falcons desde el cielo de #Gaza» y se comparte uno de los registros que aparece en el video viral.

El video publicado por Taqi muestra una versión extendida del registro y es posible ver que las cajas de ayuda humanitaria están identificadas con la bandera de Emiratos Árabes Unidos, no de China.

Ayuda humanitaria de EAU y Egipto

Con esta información, se hizo una búsqueda por palabras clave pudiendo encontrar un video, publicado el 7 de abril por la señal China Global Television Network (CGTN) in Europe. En este se informa sobre la entrega de ayuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto en Gaza por vía aérea.

Al analizar ambos registros se pueden ver coincidencias en los aviones y los mecanismos de entrega utilizados. Sumado a esto, se encontró una coincidencia entre el video publicado por CGTN (0:35) y el contenido viral (1:38), permitiendo afirmar que estos corresponden a envíos hechos por EAU y Egipto.

Utilizando esta información, se hizo una nueva búsqueda por palabras clave (Emiratos Árabes + Egipto + Gaza + Ayuda humanitaria). Así se encontró una noticia de la Agencia Anadolu, publicada el 29 de febrero, donde se anuncia el inicio de la operación “’Birds of Goodness’”. Esta iniciativa consiste en el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria por Emiratos Árabes y Egipto en el norte de Gaza.

Otras publicaciones (1,2,3,4) también informaron la operación e hicieron seguimiento a los distintos envíos realizado en la Franja de Gaza. Ninguna de estas atribuye o señala que haya participación de China en estos envíos.

Ayuda humanitaria desde China

De todas maneras, Fast Check buscó si ha existido envío de ayuda humanitaria por parte de China a Gaza durante el conflicto. Usando palabras claves se encontró un video publicado por CGTN el 21 de abril informando sobre un envío de ayuda realizado por vía terrestre.

Al comparar este registro con los fotogramas clave del video viral donde se pueden ver cajas de ayuda humanitaria de China, se puede afirmar que se trata del mismo envío:

Además, en la búsqueda se encontró una noticia publicada por Xinhua, agencia oficial de noticias del Gobierno chino, el 14 de abril de 2024.

En esta publicación se informa la primera entrega de ayuda humanitaria por parte del gobierno Chino a los ciudadanos de Gaza. Además, se detalla que esta ayuda ingresó por el paso fronterizo de Rafah.

Aunque no se encontraron registros de que el Gobierno chino haya realizado lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, sino que solamente por vía terrestre.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso este contenido. El video viralizado mezcla material de dos envíos de ayuda humanitaria distintos. Se muestran dos registros que efectivamente muestran ayuda desde China a Gaza. Sin embargo, los lanzamientos aéreos que también se ven corresponden a ayuda enviada por EAU y Egipto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.