Posible estrella de neutrones: la señal proveniente del espacio detectada en Australia que llama la atención de los científicos

La señal recibe ese nombre debido a que fue descubierta con el radiotelescopio ASKAP, de CSIRO, en Australia. Tras identificarla, fue analizada por varios meses, donde pudieron concluir que esta tiene el periodo más largo de duración: 53,8 minutos.

La señal recibe el nombre de ASKAP J1935+2148, debido a que fue descubierta con el radiotelescopio ASKAP, de CSIRO, en Australia. Tras identificarla, fue analizada por varios meses, donde pudieron concluir que esta tiene el periodo más largo de duración, alcanzando los 53,8 minutos.


Por Fast Check CL

Científicos de la agencia de investigación aplicada CSIRO y la Universidad de Sydney, evidenciaron una extraña señal de radio intermitente, proveniente del espacio, sin embargo no han podido esclarecer de qué se trata concretamente.

Manicha Caleb, profesora de Universidad de Sydney y Emil Lenc, investigador de CSIRO, comentó en un artículo con The Conversation, que esto “no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes”.

Los expertos cuentan que constantemente están analizando señales llamadas “transitorios de radio”, las cuales provienen de púlsares, estrellas de neutrones en rotación que expulsan inmensos chorros de energía, algunas son esporádicas, otras con algún patrón predecible. No obstante, el comportamiento de esta red no encaja con estas características.

La señal es la más larga vista, alcanzando casi una hora de duración, y además presenta un extraño patrón.

¿Qué es ASKAP J1935+2148?

La señal captada se denomina ASKAP J1935+2148, según los científicos, el nombre es producto de que fue descubierta con el radiotelescopio ASKAP, de CSIRO, en Australia, que tiene un amplio campo de visión.

“La señal saltó porque estaba formada por ondas de radio “polarizadas circularmente”, lo que significa que la dirección de las ondas gira en espiral a medida que la señal viaja a través del espacio”, explican los investigadores.

Tras ser identificada, fue analizada por varios meses, hasta que pudieron concluir que la señal tenía una duración de 53,8 minutos. Sumado a esto, pudieron evidenciarla en 3 estados diferentes. Primero en pulsos brillantes polarizados linealmente con una duración entre 10 y 15 segundos; después en pulsos mucho más débiles polarizados circularmente que duraban apenas 370 milisegundos. El último estado no emitió pulsos.

Aunque antes se habían podido apreciar estrellas de neutrones con estos patrones, ninguna señal había sido tan larga como la ASKAP J1935+2148. Los científicos comentan que podría tratarse de una enana blanca, pero se necesitan más estudios para determinarlo.

“Este objeto podría llevarnos a reconsiderar nuestra comprensión de décadas de antigüedad sobre las estrellas de neutrones o enanas blancas, particularmente en cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones dentro de nuestra galaxia”, comentan los investigadores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.