“Muere Noam Chomsky a sus 95 años”: #Falso

Este martes circuló en distintos medios y redes sociales que el escritor, politólogo y filósofo, Noam Chomsky, falleció a los 95 años. Sin embargo, esto es falso, la esposa del escritor lo desmintió.

Este martes circuló en distintos medios y redes sociales que el escritor, politólogo y filósofo, Noam Chomsky, falleció a los 95 años. Sin embargo, esto es falso, la esposa del escritor lo desmintió.

  • En medios de comunicación y redes sociales se viralizó que el escritor político estadounidense, Noam Chomsky, falleció a sus 95 años.
  • Esta información es falsa, el centro médico en el que se encontraba ingresado lo dio de alta este 18 de junio y su misma esposa lo desmintió.

Por Isidora Osorio

Este martes se compartió en distintos medios de comunicación y redes sociales (1,2,3) que el conocido escritor político estadounidense de origen judío, Avram Noam Chomsky, falleció a sus 95 años.

«ÚLTIMA HORA. Muere Noam Chomsky a sus 95 años. El linguista judío-americano creador de la Teoría de la Adquisición del Lenguaje falleció hoy en un hospital de San Pablo, Brasil», se asegura en redes sociales.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la misma esposa del escritor lo desmintió.

Publicación verificada.

Chomsky fue dado de alta

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda con las palabras claves «Chomsky», «muere» y «Brasil». Con esto se arrojaron distintos artículos de prensa (1,2) que aseguran que Chomsky fue dado de alta por el hospital en el que estaba en Sao Paulo.

Según DW, la «Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que “el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa“, informó el centro hospitalario, sin detallar qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años».

Asimismo, la plataforma de verificación Maldita, compartió el detalle del boletín médico que emitió la Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo este 18 de junio, donde asegura que Chomsky fue dado de alta.

Boletín médico compartido por Maldita.

Desmentido por su esposa

Asimismo, se realizó una búsqueda avanzada en inglés, español y portugués para corroborar si alguien de la familia de Chomsky se había referido al tema.

Con esto se encontró una publicación de Twitter de Cauê Seigner Ameni, editor de la edición brasileña de Jacobin, donde comparte una captura de pantalla del mensaje que le envió la esposa de Chomsky, Valeria Wasserman, donde asegura que la información que circula es falsa.

Captura comparte por Cauê Seigner.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido que se comparte en redes sociales. El centro médico en el que se encontraba Chomsky informó que lo dio de alta este 18 de junio. Además, su esposa desmintió lo que circula.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Últimos chequeos:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.