Por alza en las cuentas de luz: Banco Central proyecta que inflación en 2025 será mayor a lo que se esperaba

El organismo publicó el  Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio. A partir de las conclusiones del documento, se espera que la inflación tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026.

El organismo publicó el  Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio. A partir de las conclusiones del documento, se espera que la inflación tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026.


Por Fast Check CL

Durante este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio. Uno de los resultados expuestos por la institución, tiene relación con el aumento en las proyecciones de la inflación total —particularmente durante 2025— debido al alza en las cuentas de la luz.

No obstante, en el informe se explica que la economía del país “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el informe de marzo”. En cuanto a la actividad de esta se describe que ha ido “retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia, con un desempeño de la demanda algo mejor que lo esperado”.

Sobre lo mismo, el documento prevé que la actividad crezca entre un 2,25% y un 3% durante este año. Por otra parte, recordó que “en la medida que avanza el año, el ancho del rango de proyección de crecimiento se va reduciendo en 25 puntos base”.

Uno de ejes más relevantes planteados en el informe, fue el de la inflación en el país. En este contexto, se espera que la inflación tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026.

“En ello incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025″, explica el escrito.

En consideración de los datos expuestos, el IPoM estima que la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo) y en 2025 en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante ese año.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.