Por socavón: vecinos de Eurocochoa Norte presentan recurso contra el Serviu y la Municipalidad de Viña del Mar

El recurso pide intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas; entre otras medidas.

El recurso pide intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas; entre otras medidas.


Por Fast Check CL

El Comité de Administración del edificio Eurocochoa Norte presentó un recurso de protección contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso (Serviu), la Municipalidad de Viña del Mar y la comunidad de copropietarios del edificio Euromarina 2.

Cabe destacar, que el edificio Euromarina 2 fue declarado inhabitable producto del socavón que afectó a la vivienda. La medida fue anunciada mediante un decreto impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar. La resolución se fundamenta en el riesgo de colapso y derrumbe que se analiza tras el informe enviado por parte del Serviu.

La acción se materializó debido al colapso del colector en Reñaca, que provocó un socavón que amenaza con afectar a la comunidad de los edificios Eurocochoa Norte y Eurovista.

En el documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los vecinos señalan que el recurso es por “haber afectado gravemente la garantía constitucional y de todos los copropietarios, por el acto u omisión arbitraria e ilegal consistente en la nula o deficiente mantención y reparación de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias”.

A lo mismo agregan que “el deslizamiento de aguas lluvia produjo el movimiento de material hacia instalaciones del edificio Eurocochoa Norte, que se encuentra bajo la línea del Euromarina II, teniendo este una ubicación más arriba en el cerro y aquel en orilla de calle frente al mar, en avenida Borgoño”.

Los vecinos también enfatizan en que “la situación es crítica y el riesgo de derrumbe parcial o total del edificio Euromarina II es inminente, lo que consecuencialmente provocaría graves daños materiales al edificio Eurocochoa, siendo indispensable proteger la integridad física de sus ocupantes”.

Los requerimientos que solicitan los vecinos, particularmente se enmarcan en: intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas por la caída de material durante el socavón.

Por otra parte, se solicita: la elaboración de un informe de ingeniería que determine las soluciones definitivas y, finalmente, que se fije un plazo de 10 días -a contar de que el presente recurso quede registrado- para que se inicien las obras e informes necesarios; y un plazo de 60 días para la ejecución de las obras que resulten pertinentes, a costa de los recurrentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.