(Comunicado) “El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue”: #Falso

You are currently viewing (Comunicado) “El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue”: #Falso
Comparte:

Está empezando a circular en TikTok una lámina atribuida al Partido Comunista, en donde la colectividad solicitaría donaciones monetarias en apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Sin embargo, el contenido viral es falso: el PC no ha solicitado esto y la lámina fue intervenida.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 6 de junio que circula en TikTok una lámina que aparenta ser un comunicado del Partido Comunista solicitando donaciones monetarias en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, después de que la justicia decretara prisión preventiva en su contra.
  • El contenido viral es falso, ya que no existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay detalles que demuestran que la lámina fue manipulada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de junio que circula en TikTok (1,2) publicaciones que parecieran ser un comunicado del Partido Comunista, en donde la colectividad estaría solicitando donaciones en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que el edil está cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar, ya que está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

En el post —que cuentan con más de 18,5 mil visualizaciones— el comunicado dice: «El Partido Comunista necesita donación para nuestro compañero Jadue que está privado de libertad. Ayúdanos con aporte de 1.000 y 2.000 pesos hacia arriba», señala el viral, junto con entregar los datos bancarios de Daniel Jadue.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias de que la lámina fue intervenida.

Publicación verificada.

No se han solicitado donaciones

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos clave que aparecen en el supuesto comunicado del Partido Comunista. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, este medio revisó las redes sociales del partido (Instagram, ‘X‘ y Facebook) para ver si se han solicitado aportes monetarios en apoyo a Daniel Jadue, pero tampoco se encontraron registros del supuesto comunicado.

Hasta el momento, la única vez que la colectividad se refirió en sus redes sociales a la situación de Jadue fue el 3 de junio pasado, cuando el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el edil. Para ese entonces, el PC emitió una declaración pública para entregar su «más aplio apoyo y respaldo al compañero Daniel Jadue» y calificando como «desproporcionada» la medida cautelar adoptada por el tribunal.

En aquella declaración, el partido no solicitó apoyo monetario en apoyo al alcalde de Recoleta.

Por lo demás, Fast Check se contactó con el Partido Comunista para consultar sobre el contenido verificado. Desde la colectividad señalan que «no es una publicación del Partido» y que tampoco han hecho un llamado a donaciones monetarias en apoyo a Jadue.

La lámina fue editada

Ahora bien, al revisar las redes sociales del PC, Fast Check se percató de una publicación del 4 de junio pasado que contiene elementos gráficos muy parecidos a los del viral. Se trata de una lámina que dice «112 años junto al pueblo. Comprometidos con Chile, seguiremos construyendo futuro», dentro de unas hojas de laurel doradas. En la parte inferior hay unos puños en alto y en la parte superior está el característico martillo y hoz del Partido.

Publicación original del PC el 4 de junio de 2024.

Pues bien, como se puede observar en la siguiente comparativa, estos mismos elementos están presentes en el viral desinformativo. De hecho, en la lámina falsa se eliminó «112 años», que está en grande, para incorporar el texto falso que asegura que el PC está solicitando donaciones.

En el lado izquierdo, la publicación original. En el lado derecho, la publicación intervenida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que el PC haya publicado esta lámina y el mismo partido lo desmintió. Además, hay evidencias que demuestran que la lámina fue intervenida.

Comparte: