(Video) Lula da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y fue rechazado: #Falso

Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso abrazar a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, esta lo rechazó. Pero el video fue recortado: en el momento previo de la edición, el mandatario brasileño si abrazó a la autoridad italiana, quien tampoco le negó el gesto.

Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso abrazar a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, esta lo rechazó. Pero el video fue recortado: en el momento previo de la edición, el mandatario brasileño sí abrazó a la autoridad italiana, quien no le negó el gesto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, rechazó un abrazo del presidente socialista brasileño, Lula da Silva.
  • Sin embargo, esto es falso. El video fue editado. En el registro original se ve que Giorgia Meloni sí corresponde el abrazo del mandatario brasileño.

Por Maximiliano Echegoyen

La semana pasada se desarrolló la cumbre del G7, un foro mundial al que asisten varios líderes y autoridades del globo y, en esta ocasión, fue organizado por Italia. En este sentido, circula en ‘X’ (1,2,3,4), Facebook (1,2,3,4) y Threads un video que muestra un incómodo momento entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

«Lula Da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y esta lo mandó a la chucha de forma magistral» o «el corrupto y exconvicto Lula da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y recibió su merecido», es lo que dicen los usuarios al compartir un video, en el que se ve al mandatario brasileño acercándose a Meloni, mientras esta le toma las manos y se las baja.

El contenido viral es falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.

Contenido verificado.

Sí se abrazan

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas de la imagen, encontrando un video publicado en Youtube el 14 de junio pasado y que se titula «Llegada de la sesión de divulgación a países y Organismos Internacionales – Cumbre del G7».

En el video se ve a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, recibiendo a todos los invitados de la sesión. A los 18:11 minutos se ve la entrada de Lula da Silva y, a los 18:22 minutos, se observa como ambos se dan la mano, se abrazan e, inclusive, Lula le da dos besos en la mejilla a la autoridad italiana.

Posteriormente, ambos quedan abrazados por la espalda para tomarse una fotografía oficial. Es después de que se sacan la foto, en el minuto 18:32, donde se ríen distendidamente. Este es el momento que se ha hecho viral y que desinforma.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.