(Video) Lula da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y fue rechazado: #Falso

Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso abrazar a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, esta lo rechazó. Pero el video fue recortado: en el momento previo de la edición, el mandatario brasileño si abrazó a la autoridad italiana, quien tampoco le negó el gesto.

Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso abrazar a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, esta lo rechazó. Pero el video fue recortado: en el momento previo de la edición, el mandatario brasileño sí abrazó a la autoridad italiana, quien no le negó el gesto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, rechazó un abrazo del presidente socialista brasileño, Lula da Silva.
  • Sin embargo, esto es falso. El video fue editado. En el registro original se ve que Giorgia Meloni sí corresponde el abrazo del mandatario brasileño.

Por Maximiliano Echegoyen

La semana pasada se desarrolló la cumbre del G7, un foro mundial al que asisten varios líderes y autoridades del globo y, en esta ocasión, fue organizado por Italia. En este sentido, circula en ‘X’ (1,2,3,4), Facebook (1,2,3,4) y Threads un video que muestra un incómodo momento entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

«Lula Da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y esta lo mandó a la chucha de forma magistral» o «el corrupto y exconvicto Lula da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y recibió su merecido», es lo que dicen los usuarios al compartir un video, en el que se ve al mandatario brasileño acercándose a Meloni, mientras esta le toma las manos y se las baja.

El contenido viral es falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.

Contenido verificado.

Sí se abrazan

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas de la imagen, encontrando un video publicado en Youtube el 14 de junio pasado y que se titula «Llegada de la sesión de divulgación a países y Organismos Internacionales – Cumbre del G7».

En el video se ve a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, recibiendo a todos los invitados de la sesión. A los 18:11 minutos se ve la entrada de Lula da Silva y, a los 18:22 minutos, se observa como ambos se dan la mano, se abrazan e, inclusive, Lula le da dos besos en la mejilla a la autoridad italiana.

Posteriormente, ambos quedan abrazados por la espalda para tomarse una fotografía oficial. Es después de que se sacan la foto, en el minuto 18:32, donde se ríen distendidamente. Este es el momento que se ha hecho viral y que desinforma.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).