“Existe intervención de terceros”: encuentran muerto a conocido dirigente vecinal de Curicó

José Montes Elgueda, de 87 años, fue encontrado sin vida en su domicilio y se sospecha que habría sido víctima de un violento robo, según los antecedentes entregados por la PDI.

José Montes Elgueda, de 87 años, fue encontrado sin vida en su domicilio y se sospecha que habría sido víctima de un violento robo, según los antecedentes entregados por la PDI.


Por Fast Check CL

José Montes Elgueda, un conocido dirigente vecinal de Curicó, región del Maule, fue encontrado muerto este domingo en su domicilio.

El suceso ocurrió en su residencia, en el kilómetro 4,8 de la ruta J60, camino a Rauco, en la provincia de Curicó.

Según consigna Radio BioBío, la víctima se trataba de un exmiembro del Partido por la Democracia (PPD) conocido en la zona, producto de ser un asesor laboral que por muchos años ejerció como presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos. Cargo para el cual habría sido reelecto el año pasado, según el Diario La Prensa.

Erick Cáceres, subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que “la Brigada de Homicidios de Curicó, conforme al requerimiento del Ministerio Público se encuentra trabajando en el sitio del suceso, específicamente en la comuna de Ranco”.

Además, el funcionario de la policía civil relata que “fue hallado el cuerpo de una persona de 87 años sin vida y conforme a los antecedentes preliminares y al examen externo del cadáver se puede desprender que existe intervención de terceros, no obstante a ello, nos encontramos trabajando a fin de esclarecer los hechos”.

Dentro del mundo político la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, emitió palabras de condolencias sobre el fallecimiento de Montes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.