“La OMS ha ordenado a los gobiernos de todo el mundo cancelar las próximas elecciones por el brote de gripe aviar”: #Falso

En redes sociales ha circulado que la Organización Mundial de la Salud ha ordenado a los gobiernos de todos los países cancelar las próximas elecciones por el brote de gripe aviar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que acredite dicha información.

En redes sociales ha circulado que la Organización Mundial de la Salud ha ordenado a los gobiernos de todos los países cancelar las próximas elecciones por el brote de gripe aviar. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que acredite dicha información.

  • En distintas redes sociales se ha compartido que «la OMS ha ordenado a los gobiernos de todo el mundo cancelar las próximas elecciones por el brote de gripe aviar».
  • No hay ningún registro de una fuente oficial que acredite la información que circula. Además, la OMS no tiene la facultad para ordenar a los gobiernos que suspendan sus elecciones y la misma organización desmintió lo que circula en redes sociales.

Por Isidora Osorio

En los últimos días ha circulado en Facebook (1,2,3) y X (1,2) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha ordenado al gobierno de todo el mundo que cancele las próximas elecciones y se prepare para implementar confinamientos estrictos debido a una “emergencia de brote de gripe aviar”».

La gran mayoría de las publicaciones comparte como fuente una nota del sitio web The People Voice, donde se asegura lo mismo que circula en redes sociales y plantea que «en un aviso urgente publicado en su sitio web, la OMS afirma que la gripe aviar se convertirá en la próxima pandemia y será más mortal que la COVID».

Sin embargo, esto es falso. The People Voice es una plataforma que suele desinformar y no comparte ningún sustento que acredite lo que se declara.

Publicación verificada.

No hay ningún registro que acredite la información

En primer lugar, Fast Check CL revisó el artículo completo de The People’s Voice ―sitio que ha compartido desinformación anteriormente (1,2)― donde se comparte un comunicado de la OMS que describe la situación de la gripe aviar en humanos.

Sin embargo, en este texto la organización nunca menciona que los gobiernos del mundo deban suspender las elecciones y tampoco habla de un brote de gripe aviar. De hecho, todo lo contrario asegura que «la OMS considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo».

De igual manera, se revisó el sitio web oficial de la OMS y sus redes sociales (1,2,3), pero tampoco se encontró un registro que acredite lo que circula.

Además, se realizó una búsqueda de las palabras claves «OMS», «elecciones» y «gripe aviar» en inglés y español, sin embargo, al igual que en los casos anteriores, no se arrojó ningún resultado que mencionara que la OMS ordenó suspender las elecciones en el mundo.

La OMS no tiene la facultad para entregar esa orden

Paralelamente, Fast Check CL revisó la Constitución y otros documentos de la OMS para comprobar si como organización tienen la facultad de entregar órdenes a los Estados, pero en ninguna parte se detalla que tengan la autorización para ello.

De hecho, dentro de su documento constitutivo se asegura que la OMS entregará ayuda técnica y cooperación sanitaria siempre y cuando los Estados la soliciten y acepten. Esto quiere decir que solo los Estados pueden decidir las normas sanitarias que se aplican dentro de sus países.

Desmentido por la OMS

Además, dentro de la búsqueda realizada con palabras claves se encontró un artículo de EFE Verifica, donde aseguran que la información viralizada en redes sociales fue desmentida por la OMS. La organización también negó la existencia de una emergencia por brotes de gripe aviar

«El riesgo general de salud pública que plantea actualmente el virus A (H5N1) es bajo, y para quienes han estado expuestos a aves o animales infectados o a entornos contaminados, el riesgo de infección se considera de bajo a moderado», aseguró la OMS.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. No hay ningún registro oficial que acredite que la OMS ordenó a los gobiernos del mundo suspender las elecciones por un brote de gripe aviar. Además, la misma organización lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.