(Video) “Mientras Chile se cae a pedazos y hay miles de damnificados, Boric está jugando pádel con Giorgio Jackson”: #Engañoso

Se comparte en 'X' un registro que muestra al presidente Boric jugando pádel con el exministro Jackson, aparentemente, entre medio del sistema frontal que se ha desarrollado en el país en los últimos días. Pero esto es falso: el video no es reciente, data del 2022.

Se comparte en ‘X’ un registro que muestra al presidente Boric jugando pádel con el exministro Jackson, aparentemente, entre medio del sistema frontal que se ha desarrollado en el país en los últimos días. Pero esto es falso: el video no es reciente, data del 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en ‘X’ ha viralizado un registro del presidente Boric jugando pádel, presuntamente mientras se está desarrollando el sistema frontal en la zona centro sur del país.
  • Pero el video está sacado de contexto, en realidad el registro fue grabado en agosto de 2022, por lo que no está vinculado con los damnificados del sistema frontal reciente.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el lunes de esta semana se comenzó a compartir en ‘X’ un video que muestra al presidente Gabriel Boric jugando pádel junto a su amigo y exministro, Giorgio Jackson. Según lo que acusa el usuario que compartió el registro, el hecho habría ocurrido mientras se desarrolla el sistema frontal que ha acontecido en la zona centro-sur del país.

«Mientras Chile se cae a pedazos y miles de damnificados, Boric jugando pádel con el sinvergüenza del Jackson», dice la publicación con el video, la cual acumula más de 600 retuits y posee más de 126 mil reproducciones.

Sin embargo, lo afirmado por el usuario es engañoso. El video data de 2022, no es un hecho reciente, por lo que el presidente Boric no jugó pádel con el exministro mientras se desarrollaba el sistema frontal en estos últimos días.

Publicación verificada.

El video es de 2022

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Boric», «Jackson» y «pádel». Los resultados arrojaron varias entradas del 11 de agosto de 2022, en donde comparten el mismo video (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

En todas las publicaciones se menciona que se viralizó un video que muestra al presidente Boric junto al, en ese momento, ministro de la Segpres, Giorgio Jackson jugando un partido de pádel, lo que generó críticas en redes sociales.

Además, se puede observar en el contenido verificado, que aparece el sello de TikTok con el nombre de usuario @gio.toro85. Al buscarlo en esta red social, se puede encontrar que el sujeto compartió el video de Boric jugando pádel el 17 de mayo de 2023 y no actualmente, como sugiere el usuario en X.

Por lo tanto, el video no tiene ninguna relación con el sistema frontal reciente que dejó a miles de personas damnificadas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video se saca de contexto, pues no fue grabado en el marco del sistema frontal, en realidad el registro ocurrió el año 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.