(Video) “Joven ingresó en el campo de juego de un estadio español con una bandera pro Palestina y fue golpeado por agentes de seguridad”: #Falso

En redes sociales circula un video que muestra, supuestamente, a un joven con un cartel en apoyo a Palestina por una cancha de fútbol española, que luego es derribado y golpeado por policías. Fast Check CL califica el contenido como falso. El video original es de 2004, no fue en España y tampoco tiene relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel.

En redes sociales circula un video que muestra, supuestamente, a un joven con un cartel en apoyo a Palestina por una cancha de fútbol española, que luego es derribado y golpeado por policías. Fast Check CL califica el contenido como falso. El video original es de 2004, no fue en España y tampoco tiene relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel.

Por si tienes poco tiempo:

  • Ha estado circulando un video que aparentemente mostraría a «un joven en un estadio español con un cartel pro Palestina» siendo agredido por policías.
  • Sin embargo, es falso que esté relacionado al conflicto entre Israel y Palestina. El video fue grabado el año 2004 en Suiza y el cartel tenía un mensaje de apoyo al árbitro del partido.

Por Fast Check CL

Desde el 5 de junio se comparte en Facebook (1,2), Instagram (1,2) y X (1,2) un video que, supuestamente, demostraría que «un joven ingresó en el campo de juego de un estadio español con una bandera pro Palestina y fue golpeado por cuatro agentes de seguridad». Después de la detención, gran parte del público ingresó al campo de juego para golpear a los policías y salvar al joven de las agresiones.

Las publicaciones se hicieron durante la misma semana en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a Israel y Hamás en su ‘lista de la vergüenza’, donde figuran «países y otros actores que atentan contra los derechos de los niños en situaciones de conflicto».

A esto se suma que el mes pasado se votó a favor de la integración de Palestina como Estado miembro de la ONU. No obstante, la votación fue simbólica y no vinculante, es decir, aún no tiene derecho a voto ni puede postular a cargos en la organización.

El video que circula en redes sociales, sin embargo, no guarda ningún tipo de relación con el conflicto entre Hamás e Israel.

Una de las publicaciones con el video.

El video es de 2004

Fast Check primeramente realizó una búsqueda inversa del video. Esto arrojó un post de Reddit del año 2012 que adjunta un reportaje del medio portugués ‘SIC Notícias‘. Este se subió en 2009 a YouTube y en su descripción aclara que la grabación sucedió un par de años antes.

Según se explica en el reportaje, el video corresponde a un partido de pretemporada entre Benfica y Étoile Carouge, clubes de fútbol de Portugal y Suiza, respectivamente.

Además, se asegura que cuando estaba terminando el partido ingresó un aficionado a la cancha con un cartel en el que manifestaba su apoyo y el de su familia al árbitro del encuentro. Por lo tanto, nunca hubo ningún tipo de consigna a favor de Palestina.

Reportaje del partido.

En el mismo video, además, se puede ver que cuatro guardias detienen al joven y uno de ellos comenzó a golpearlo, desatando el enojo de los fanáticos de ambos equipos, quienes ingresaron a detener y golpear a los agentes de seguridad.

Sin embargo, en el reportaje no se menciona la fecha del partido. Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los nombres de ambos equipos y se confirmó que este se jugó el 17 de julio de 2004.

El partido

Mediante la búsqueda avanzada se descubrió que para celebrar los cien años del club, el Étoile Carouge invitó al Benfica a jugar un partido amistoso. Este se llevó a cabo en Nyon, Suiza, no en España como lo afirmaban algunos usuarios, y lo ganó el equipo portugués por 2 goles a 0. No obstante, el partido estuvo marcado por diversos hechos de violencia.

El medio portugués ‘Record‘, dos días después del partido informó que los cuatro guardias involucrados fueron hospitalizados después del ataque, uno de los cuales estuvo en riesgo vital.

Además de esto, hubo incidentes entre los aficionados en el transcurso del partido. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por heridas provocadas con armas cortantes y al terminar el encuentro también hubo peleas fuera del estadio.

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido viral como falso. El video ocurrió en 2004 en el marco de un partido de fútbol que se realizó en Suiza, no en España. Además, la persona que se ve entrega su apoyo al árbitro y no a Palestina, lo que demuestra que no tiene ningún vínculo con el conflicto actual entre Israel y Hamás.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.