Biden vs Trump: debate entre ambos candidatos estuvo marcado por ataques personales

El debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, abordó temas como el aborto, migración y economía. El presidente Biden tuvo una actitud titubeante, mientras que Trump se mostró confrontacional.

El debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, abordó temas como el aborto, migración y economía. El presidente Biden tuvo una actitud titubeante, mientras que Trump se mostró confrontacional.


Por Fast Check CL

La noche de este jueves 27 de junio se llevó a cabo el debate presidencial, en el que se enfrentaban los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el actual presidente Joe Biden, y el republicano Donald Trump.

La instancia — que duró 90 minutos— se desarrolló en Atlanta, y no contó con la presencia de público. Además, el debate fue sin el apoyo de notas previas y de los asesores; sumado a eso, tampoco contaban con la posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra.

Lo que marcó la jornada fue un titubeante Joe Biden, quien habría llegado con gripe, y un confrontacional Donald Trump quien se burlaba cada vez que su rival divagaba o no terminaba las frases.

Gran parte del debate estuvo marcado por una serie de críticas mutuas, en las que Biden llegó a llamar bobo y perdedor a Donald Trump, quien repitió varias de las afirmaciones falsas que ha defendido en toda la campaña, como que los inmigrantes han llevado a cabo una ola de crímenes y que los demócratas apoyan el infanticidio.

En el debate Joe Biden atacó a Trump con sus casos judiciales e incluso lo emplazó con que “tuvo sexo con una actriz pornográfica”. Además, le adjudicó la responsabilidad en su ataque al capitolio.

La respuesta de Trump era inminente, y el expresidente de Estados Unidos señaló que Biden “debería ser un delincuente convicto en cuanto abandone el cargo”. También, lo atacó a Hunter Biden, hijo del actual presidente, a quien llamó “criminal” y señaló directamente por tener presuntos nexos con Rusia y China.

Temas abordados

Joe Biden inició su intervención admitiendo que “la clase trabajadora está en dificultades”, aunque señaló el manejo económico de su predecesor como el principal culpable de los altos índices inflacionarios en el país. Aseguró que durante la Administración trumpista solo se favoreció a las clases más acaudaladas de la sociedad estadounidense.

Por su parte, Donald Trump afirmó que durante su gobierno la economía estaba en su mejor momento. El expresidente indicó que su intervención durante la pandemia evitó una gran depresión, a eso agregó que “la inflación está matando el país”.

El candidato republicano también dijo que la gestión de Joe Biden solo ha creado empleo para los inmigrantes indocumentados, en medio de ataques directos al presidente demócrata por su manejo migratorio en la frontera sur.

Biden acusó a su predecesor de haber revertido el histórico fallo de Roe vs Wade, que protegía el derecho federal al aborto, y haber devuelto la facultad a los estados para decidir sobre la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo. En ese sentido, Biden prometió que, de ser reelegido, Roe vs. Wade será restablecido como ley.

Por su parte, Donald Trump defendió la revocación de la sentencia promulgada en 1973 en defensa del aborto para las mujeres estadounidenses, aseguró que “todo el mundo quería que Roe vs. Wade fuera revocado” .

El intercambio entre Trump y Biden llegó a uno de los puntos más calientes cuando versaron sus opiniones sobre la migración: el candidato republicano arremetió duramente en contra de la política migratoria del presidente demócrata, afirmando que durante su mandato se abrió la frontera a “terroristas, criminales y personas que escaparon de instituciones mentales”.

En su defensa, Joe Biden recordó las crudas imágenes difundidas durante el periodo presidencial de Trump sobre inmigrantes irregulares enjaulados en centros migratorios impuestos por el Gobierno del republicano, además de calificar los señalamientos de Trump como “exageraciones” sin bases comprobables.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.