(Video) “Biden se durmió en pleno debate contra Trump”: Falso

Tras el debate presidencial en Estados Unidos, en el que se enfrentó el actual presidente Joe Biden contra su antecesor, Donald Trump, empezó a circular en 'X' un video que demostraría que Biden se quedó dormido en pleno debate. Pero esto es falso, en la transmisión completa se ve que Biden solo bajó la mirada, pues al momento después de la edición, se observa que sí está despierto.

Tras el debate presidencial en Estados Unidos, en el que se enfrentó el actual presidente Joe Biden contra su antecesor, Donald Trump, empezó a circular en ‘X’ un video que demostraría que Biden se quedó dormido en pleno debate. Pero esto es falso, en la transmisión completa se ve que Biden solo bajó la mirada, pues al momento después de la edición, se observa que sí está despierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el debate presidencial en EE.UU que enfrentó al expresidente Donald Trump contra el mandatario actual, Joe Biden, circula en ‘X’ un fragmento del evento en el que, supuestamente, Biden se queda dormido.
  • Esto es falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada pero escuchar con atención a Trump. De hecho, después del recorte del viral, Biden pestañea y alza el rostro, por lo que se puede corroborar que está despierto.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 27 de junio se realizó el primer debate televisado entre Joe Biden y Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre. Tras el debate, varios analistas dan por ganador al expresidente Trump aunque no por su desempeño, y es que la actuación de Biden, de 81 años, dejó dudas respecto a si está en condiciones para afrontar un segundo mandato.

En este contexto, empezó a circular en ‘X’ (1,2,3) un video de 13 segundos que mostraría a Biden quedándose dormido en pleno debate. «Biden se durmió en pleno debate contra Trump», indican los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada para escuchar con atención a Trump. De hecho, después del recorte, Biden pestañea y alza el rostro, pudiendo ver que está despierto.

Publicación verificada.

Biden está despierto

En los 13 segundos del viral, se puede escuchar que Donald Trump acusa que Biden va a eliminar «los beneficios del seguro social» y el «medicare», que es un seguro médico para mayores de 65 años en Estados Unidos.

Con esta pista, Fast Check CL buscó dicho extracto en la transmisión oficial del debate entre Trump y Biden del 27 de junio. Este hecho sucedió a los 12:29 minutos, y en él se puede ver como Biden baja la mirada al igual que en el viral. No obstante, en el minuto 12:43 —es decir, 14 segundos después— se ve que Biden pestañea y reacciona ante las afirmaciones de Trump. Posterior a eso, el actual presidente vuelve a alzar la mirada.

Esto significa que justo al segundo después del recorte viral, se podía comprobar que Biden no estaba dormido.

Por lo demás, el debate duró más de una hora y el extracto viral sucedió a los 12 minutos de este, por lo que, lógicamente, Biden no se quedó dormido.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En la transmisión original, se puede ver que Biden bajó la mirada pero escuchaba con atención a Trump. De hecho, después del recorte del viral, Biden pestañea y alza el rostro, por lo que se corrobora que está despierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.