Elecciones legislativas en Francia: la ultraderecha de Le Pen gana la primera vuelta

En los comicios realizados el pasado domingo, en Francia, los distintos partidos compitieron en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. En dicha ocasión, la coalición del actual presidente, Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo cerca del 21%.

En los comicios realizados el pasado domingo, en Francia, los distintos partidos compitieron en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. En dicha ocasión, la coalición del actual presidente, Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo cerca del 21%.


Por Fast Check CL

El partido de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National), logró posicionarse como la coalición ganadora en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado domingo.

Según los datos entregados por France 24, el partido Agrupación Nacional (RN) obtuvo un 33% de los votos, seguido por Nuevo Frente Popular con 28,10%. Un poco más atrás, se encuentra el partido del actual presidente, Emmanuel Macron, Ensemble, con un 21%.

Las proyecciones de la encuestadora Ipsos-Talan, indican que RN obtendría entre 230 y 280 escaños en la segunda vuelta del próximo domingo. La coalición de izquierdas obtendría entre 125 y 165 escaños, la alianza presidencial entre 70 y 100 y la derecha y RN entre 41 y 61.

Una vez se conocieron los resultados de las votaciones, Le Pen se dirigió a sus simpatizantes señalando que “la democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron”.

A lo mismo agregó que los ciudadanos quieren “pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo” y pidió a sus simpatizantes que vuelvan a votar por RN el próximo domingo en la segunda vuelta.

Cabe mencionar que, el presidente Macron, convocó estas elecciones parlamentarias de forma inesperada el mes pasado tras los resultados en las elecciones europeas que también fueron positivos para RN, señaló que hay que crear un frente para derrotar a la extrema derecha.

Sobre las votaciones del próximo domingo, el Mandatario francés, dijo que “hay que votar por candidatos republicanos y democráticos”. Por otra parte, aplaudió la masiva participación en las elecciones de este domingo, que de acuerdo a varios reportes es la más alta en los últimos 40 años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.