Estados Unidos: ¿En qué consiste la “inmunidad parcial” concedida a Donald Trump?

Este 1 de julio, en medio de la incertidumbre por el futuro de Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos determina que los presidentes tienen inmunidad por sus actos cometidos durante el ejercicio de su mandato. No obstante, un mandatario no está protegido por inmunidad en casos relacionados con actos que guarden relación a su esfera privada.

Este 1 de julio, en medio de la incertidumbre por el futuro de Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos determina que los presidentes tienen inmunidad por sus actos cometidos durante el ejercicio de su mandato. No obstante, un mandatario no está protegido por inmunidad en casos relacionados con actos que guarden relación a su esfera privada.


Por Fast Check CL

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión crucial respecto a la inmunidad penal de los presidentes en ejercicio.

Esta determinación llega en un momento complicado, a poco más de cuatro meses de las elecciones en las que Donald Trump busca regresar a la Casa Blanca.

Según recoge CNN, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, explica la determinación: “Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato”. 

¿En qué consiste esa inmunidad?

Por lo anterior, es que el fallo establece que un expresidente tiene derecho a una inmunidad de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional clara y decisiva, así como a una presunta inmunidad por todos sus actos oficiales.

No obstante, un mandatario no está protegido por inmunidad en casos relacionados con actos no oficiales, por lo que pueden ser juzgados por actos que guarden relación a su esfera privada.

La sentencia fue aprobada por los seis magistrados conservadores del Tribunal, incluidos los tres nombrados por Donald Trump, mientras que las tres juezas progresistas votaron en contra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.